Quantcast

Los editores alertan de que está «en juego la supervivencia de la creación cultural»

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y de la Federación de Cámaras de Libro (Fedecali), Javier Cortés, ha afirmado este martes que actualmente «se está poniendo en juego la supervivencia de la creación cultural», pues «se está arriesgando el valor intrínseco de la creación (económico y cultural) y de todos esos agentes que trabajan para poner los productos a disposición de los ciudadanos».

En esta línea, ha afirmado que «siempre habrá productos culturales, pero que sean de autoría española depende del respecto al proceso de creación». Por eso ha reiterado las reivindicaciones tradicionales de los editores, como la rebaja del IVA para el libro digital (actualmente del 21%, para equipararlo al papel, que está en el 4%), una ley efectiva de Propiedad Intelectual, y mejorar el trabajo de la Comisión de Propiedad Intelectual.

Cortes se ha expresado en estos términos durante la presentación en la Casa del Libro de La Feria Internacional del Libro (LIBER), que celebrará su 31 edición desde este miércoles hasta el día 6 de octubre en el Recinto Ferial de la Casa de Campo (Madrid Arena, Pabellón Satélite y Teatro-Auditorio), con el objetivo último de que la sociedad española vea al sector «como lo que es, una gran potencia económica y cultural».

«Tratamos de adecuar LIBER a la potencia de nuestra industria. En España no acaban de percatarse de que ser la cuarta industria editorial del mundo tiene un valor económico y cultural», ha dicho Cortés, para después recordar que «las editoriales españolas son líderes en América Latina». «Muchas llevan años viviendo de fuera, pues el sector exterior está sustentando muchísimo los desarrollos, con América Latina viviendo un momento esplendoroso», ha subrayado.

LIBER, UN ENCUENTRO

Acerca de LIBER, Cortés ha asegurado que la intención no es hacer una «competencia de venta de libros por casetas, sino primar el encuentro sobre la venta». Por eso, la organización ha decidido dotar a LIBER de un nuevo impulso para conseguir mantener a este encuentro profesional como el más importante del libro en español y ofrecer un lugar de encuentro para el debate sobre los retos y oportunidades a los que se enfrenta el mundo del libro en el momento actual.

LIBER 2013, que está promovido por la Federación de Gremios de Editores de España y organizado por Meeting y Salones (CZFB), registra en su presente edición una ocupación del 100% de su superficie de exposición con la participación de 450 empresas, un 40% de las cuales son internacionales.

Una de las principales novedades es que la edición de este año de LIBER tendrá dos partes diferenciadas: el Salón Profesional (del 2 al 4 de octubre) y el Salón abierto al Público en General (del 4 al 6 de octubre), a través del Festival LIBERATURA, donde los lectores podrán compartir sus experiencias e impresiones con los mejores autores del momento.

La inauguración oficial de LIBER 2013, que tendrá lugar este miércoles 2 de octubre a las 13:30 horas en el Madrid Arena de la Casa de Campo, estará presidida por la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría. En el acto inaugural también estarán presentes, entre otras muchas personalidades, el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el ministro de Cultura de Chile, Roberto Ampuero; y una importante representación institucional y empresarial del sector editorial.

LIBER PROFESIONAL

La edición de este año mantendrá su carácter profesional con la vista puesta en los mercados, tanto internos como externos, del libro en español. Además, quiere ser un punto de encuentro para desarrollar negocio, mostrar tendencias, tecnologías y servicios en el ámbito del sector editorial. De esta manera, del 2 al 4 de octubre de 10 a 19 horas en el recinto Madrid Arena de la Casa de Campo de Madrid se celebrará el Salón Profesional de LIBER.

Y es que LIBER es uno de los más importantes escaparates mundiales para mostrar la fortaleza del sector del libro español que, según datos de los Estudios de Comercio Interior y Comercio Exterior del libro 2012, elaborados por la Federación de Gremios de Editores de España y FEDECALI, facturó cerca de 5.500 millones de euros en los diferentes mercados en los que está presente (mercado interior, mercado exterior y filiales).

Para este año está confirmada la presencia de más de 350 distribuidores, libreros y editores compradores de derechos y prescriptores internacionales de más de 60 países. Entre ellos destaca una misión comercial con bibliotecarios de EEUU, colectivo que dedica anualmente un importante presupuesto a la compra de libros en español. Además, estarán presentes una veintena de agentes literarios que acuden por primera vez dentro del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) que desarrolla Acción Cultural Española (AC/E).

Como ya ocurriera en las anteriores dos ediciones, LIBER dedicará su atención también al desarrollo digital, y contará con un área denominada Córner Digital donde las empresas especializadas en la comercialización, marketing y demás servicios podrán exponer sus productos y soluciones destinadas a dar respuesta a las actuales necesidades de las editoriales ante los nuevos retos y oportunidades que plantean los nuevos entornos digitales. Del 2 al 4 de octubre de 10 a 19 h en el Madrid Arena y en el Teatro tendrá lugar el Symposium y las Jornadas LIBER, sobre temas relacionados con el sector.

SALÓN ABIERTO AL PÚBLICO

La edición de este año será la primera en que se celebre el Festival LIBERATURA, un salón abierto al público en el que autores y lectores tendrán una singular oportunidad de compartir opiniones y experiencias literarias. A lo largo de las tres jornadas en las que permanecerá abierto el Festival se realizarán diversas actividades, como mesas redondas de autores, cuentacuentos o firmas de libros.

El Salón abierto al público se celebrará del 4 al 6 de octubre (4 y 5 de octubre de 11h a 21h y 6 de octubre de 11h a 15h) en el Pabellón Satélite de la Casa de Campo de Madrid. El precio de la entrada para el público en general es de 5 euros, reembolsables si compran un libro de precio superior a 5 euros. Sólo se aplicará un descuento por persona, por lo que no son acumulables.

Entre los autores que participarán en las mesas redondas (temáticas) para el lector adulto durante el fin de semana están Eduardo Mendoza, Lorenzo Silva, Nativel Preciado, Ernesto Ekaizer, Javier Sierra, Ray Loriga, Eduardo Mendicuti, Cecilia Guiter y Gema Samaro.

Dentro de las actividades dedicadas al público joven destaca la mesa del sábado 5 de octubre 'Utopías, distopías y amor eterno: los jóvenes viven en los libros' con Blue Jeans, Carlos G. Miranda y Sandra Andrés. El domingo 6 de octubre se celebrará la mesa 'Los Músicos también leen' presentada por Xavi Martínez y la presencia de un invitado sorpresa.

Por último, el público infantil también podrá disfrutar de cuentacuentos y talleres así como de 'La Casa de los Personajes', un espacio donde podrán fotografiarse con sus personajes favoritos, como es el caso de Peppa Pig, Bat Pat, Pupi, El Pollo Pepe, El Capitán Calzoncillos, Geronimo Stilton, Caillou o el dragón Mondragó.