Quantcast

El PNV espera que la consulta se celebre en Euskadi en 2015 ó 2016

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, espera que la consulta se celebre en Euskadi en 2015 ó 2016, pero ha afirmado que antes hay que lograr «un acuerdo muy amplio y muy grade entre vascos». Además, ha realizado un llamamiento a sentarse en una mesa y darle una vuelta al principio «de nacionalidades y regiones que dibujó la Constitución del 78».

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Ortuzar ha afirmado que Euskadi y Cataluña son «naciones muy diferentes, que parten de supuestos muy diferentes y del nivel de autogobierno muy diferente».

En este sentido, ha apuntado que si Cataluña «tuviera una herramienta del estilo» del Concierto Económico, «las cosas no habrían llegado a donde están llegando». «Y, probablemente, eso a nosotros nos ofrece una tranquilidad y perspectiva distinta que no hay en Cataluña», ha indicado.

El líder jeltzale ha señalado que «han cambiado las tornas» porque antes los vascos eran «los raros, los duros, a los que había que embridar y se ponía como ejemplo a Cataluña, y ahora es al revés». «Ahora hay gente interesada en decirle a los catalanes que se miren en el espejo vasco, que somos ahora un prodigio de moderación. Pues no», ha indicado.

A su juicio, lo que comparten vascos y catalanes «es el deseo de decidir el futuro en libertad y que lo decida la ciudadanía», y que, «enfrente, hay un modelo de Estado caduco, en crisis, que no sabe cómo gestionar los problemas nacionales que tiene en su seno». «La Constitución habla de nacionalidades y regiones, ¿dónde se ha quedado eso en el tratamiento del Estado?», ha preguntado.

Sobre las afirmaciones del PNV de que a Euskadi «no le arrebatarán su destino», ha dicho que se intentó hace años realizar una consulta «para saber lo que la gente pensaba sobre un nuevo Estatuto que había seguido todos y cada uno de los preceptos legales marcados para la reforma estatutaria y, en 24 horas, se prohibió hacer la consulta».

«Eso, desde un punto de vista democrático, deja mucho que desear», ha aseverado.

PARLAMENTOS

Andoni Ortuzar ha subrayado que los parlamentos que salen de las elecciones autonómicas, deberían tener legitimidad para hacer pronunciamientos políticos que fueran respetados por las otras instituciones.

«Y no sucede eso sobre lo que dice el Parlament catalán, ni sucede eso sobre lo que suele decir el Parlamento vasco porque tenemos una conflictividad con el Estado tremenda, que siempre la dirime el Tribunal Constitucional, que casi siempre es un árbitro casero», ha asegurado.

Por ello, ha subrayado que «hay un modelo de Estado que no funciona y en España ya hay un sentimiento general de que hay una crisis del Estado de las Autonomías que se dibujó en el 78, es un Estado en el que hay mucha gente a disgusto en España y en el que los vascos y catalanes, una gran mayoría, reflejada en las urnas tampoco están a gusto en la situación actual».

En esta línea, ha preguntado «por qué no somos capaces de buscar una solución y, en lugar de ir al conflicto, por qué no somos capaces de sentarnos encima de una mesa y darle una vuelta a aquel principio de 'nacionalidades y regiones' que dibujó la Constitución del 78, pero que, desgraciadamente, del 78 para acá, en vez que avanzar, lo que ha hecho es retroceder».

«Yo estoy dispuesto a sentarme en cualquier mesa con ese propósito y en cualquier momento, y con la mentalidad abierta al acuerdo. Y nosotros, y creemos que los catalanes también lo han hecho, hemos estado muchos años con la mano tendida y no se nos ha hecho demasiado caso», ha insistido.

Ortuzar espera que la consulta en Euskadi se pueda celebrar en el 2015 o en el 2016. «Una de las cosas que yo decía el domingo en el Alderdi Eguna (Día del Partido) es que no tenemos prisa, que un pueblo como el nuestro, que ha esperado tanto, por esperar un año o dos más… Lo importante es que las cosas las hagamos bien y nosotros sí queremos hacer este proceso de nuevo estatus jurídico-político, pero, primero, lo queremos hacer es un acuerdo muy amplio y muy grande entre vascos porque nos parece básico», ha dicho.