Ahora los chefs españoles lo tendrán más sencillo para montar un restaurante en el extranjero. El Ministerio de Economía acaba de financiar -con 15 millones de euros- una línea de crédito oficial para ayudar a establecer locales de restauración fuera de nuestras fronteras. La idea es asumir la mitad de los gastos de esa tarea.
Según la oficina de Exportación e Inversiones de nuestro país (ICEX), estas ayudas denominadas FINCHEF pretenden asegurar la «solidez financiera» de los empresarios españoles. Para lograrlo financiarán con entre 75.000 y 1.000.000 de euros por proyecto. O lo que es lo mismo, se harán cargo del 50% de los gastos que podría generar un negocio de esa envergadura: coste de la estructura, salarios, sueldos o gastos de promoción.
La medida cuenta con el apoyo de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) y el propio ICEX . COFIDES es una sociedad público-privada que ofrece apoyo financiero a las inversiones españolas en el exterior y cuenta en su accionariado con la participación de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander y Banco Sabadell.