Quantcast

PSOE denuncia la mayor subida impositiva de los últimos 30 años y que el PIB sólo crecerá 7.000 millones

Acusa a Montoro de «insensato» y le recuerda que, aunque baje el interés, hay que devolver el «principal» de la deuda pública

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha denunciado este lunes que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 suponen «la mayor subida de impuestos de los últimos 30 años» y ha negado que puedan considerarse las cuentas «de la salida de la crisis» porque sólo prevén un crecimiento de 7.000 millones (0,7% del PIB). «No es honesto hacer descansar en 7.000 millones la salida de la crisis cuando hay seis millones de parados y una carga impositiva como nunca», ha subrayado.

Así lo ha asegurado Rodríguez en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara Baja, en la que ha señalado que «el Gobierno sigue por la senda equivocada». A su juicio, si los dos presupuestos anteriores del Gobierno del PP eran «falsos» no «se puede esperar algo muy distinto» de los que ha hecho para 2014.

«Un Gobierno que miente sobre su programa, necesariamente tiene que mentir en los Presupuestos», ha apuntado, incidiendo en que es «mentira» que el Ejecutivo no pudiera aplicar otra política y que sean las cuentas de la salida de la crisis. «Es una insensatez y una indecencia decir eso cuando hay seis millones de parados», ha abundado.

Rodríguez ha destacado que el crecimiento del 0,7 por ciento que prevé Hacienda es consecuencia de la flexibilización del objetivo de déficit y ha cargado contra el Ejecutivo por haber optado por unos presupuestos que son «los de la consolidación del ajuste duro, ineficiente y suicida».

En este sentido, ha señalado que estas cuentas consolidan el recorte en las políticas públicas, la bajada del poder adquisitivo de los pensionistas, la perdida de renta por bajada de salarios de los trabajadores del sector privado y de los empleados públicos y la «la mayor subida de impuestos de nuestra democracia».

Así, ha explicado que en 2014 se consolidarán las subidas de impuestos anteriores (IRPF, IVA e IBI) y que el próximo 1 de enero entrarán en vigor otros impuestos como el IVA de determinados servicios sanitarios, farmacéuticos y notariales, que van a pasar del 10 al 21 por ciento. Rodríguez se ha quejado de que Montoro haya obviado estos incrementos en sus explicaciones y que, por contra, no se haya «olvidado» de decir que se aplaza el «tipo cero» para el impuesto de patrimonio hasta 2015, que es, «año electoral».

DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

También ha destacado que el año se viene se va a seguir «destruyendo empleo neto», que la «leve disminución» prevista de la tasa de paro se debe a la disminución de la población activa y que ahora la tasa de paro es tres punto superior a la que había cuando el PSOE dejó el Gobierno.

«No hay previsión de incremento de disponibilidad de crédito por lo que las pymes y las familias van a seguir sin disponibilidad de crédito», ha añadido la dirigente socialista. También se ha referido a que las cotizaciones a la Seguridad Social caerán un 3,4 por ciento y que los contratos que se hagan serán «precarios».

Asimismo, ha señalado que todo parece indicar que después de tres presupuestos el objetivo de déficit público se situará en torno al 6,3 por ciento, la misma cifra que el Gobierno estimó en 2012. «Esto es preocupante y va acompañado algo insoportable para economía, el incremento de la deuda pública en 27 puntos desde que Gobierna Mariano Rajoy», ha afirmado.

Rodríguez ha cargado contra Montoro, acusándole de «minimizar» esta circunstancia y recalcándole que aunque bajen los intereses de la deuda «lo importante es que hay que devolver el principal» y que eso es lo que «ahoga y asfixia a un país y a sus generaciones futuras».

DESTROZO DEL ESTADO DE BIENESTAR

Tras lamentar que estos presupuestos supongan también «la consolidación del destrozo del Estado de Bienestar», ha criticado que el total de estos gastos en el proyecto del Gobierno es del 52,6 por ciento, mientras que el contemplado en las últimas cuentas elaboradas por el PSOE en el Gobierno en 2011 eran del 58 por ciento.

«Esta vez no se han molestado en hacer ningún truco, que el año pasado sí hicieron, esta vez ni lo han hecho, baja año tras año con el PP y en estos momentos el gasto social ocupa el 52,6 por ciento; un retroceso de 5,5 puntos en los tres presupuestos elaborados por el Gobierno del PP», ha sentenciado la portavoz.

Por último, denunciado que «harían falta» 26 años, incrementando en 70 millones cada año esta partida, para recuperar los niveles de I+D+i que contemplaban los Presupuestos Generales del Estado de 2011, con el último Gobierno socialista.