Quantcast

El año hidrológico termina con un 22% más lluvia de lo normal

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presente año hidrológico (1 de octubre de 2012 a 30 de septiembre de 2013), que se cierra este lunes, ha llovido entre un 22 y un 23 por ciento más que el valor medio correspondiente a este periodo, según datos provisionales facilitados a Europa Press por el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Fermín Elizaga.

Concretamente, hasta el 24 de septiembre, se habían recogido 773 litros por metro cuadrado, lo que supone casi un 22 por ciento más del valor normal asociado al mismo periodo. No obstante, debido a las lluvias de estos últimos días, el valor definitivo del balance hídrico podría subir «un poco» y situarse en torno al 23 por ciento.

Además, Elizaga ha puntualizado que en casi toda España ha llovido más de lo normal e incluso se ha superado en un 50 por ciento este valor en el área del tercio meridional que comprende el sur de Ciudad Real, gran parte del centro y este de Andalucía; así como en parte de La Rioja, Navarra y País Vasco, extremo nordeste de Castilla y León, noroeste de Aragón, algunos puntos de las islas occidentales del archipiélago canario y del sur de Mallorca.

Por el contrario, las zonas en donde ha llovido menos de lo normal, aunque con valores no muy desviados, son las islas occidentales de Canarias y un pequeño área del sureste y levante peninsular, así como en una zona de León y del centro de la Península.

El año hidrológico pasado, del 1 de octubre de 2011 al 30 de septiembre de 2012, finalizó con un 30 por ciento menos de lluvias que la media histórica, registrándose 447 litros por metro cuadrado, según la AEMET.