Quantcast

El Festival de Sitges anima Barcelona

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

Una veintena de productores y canales internacionales del sector de la animación se reunirán en la cumbre Anima't Networking Summit, enmarcado en el Festival de Cine Fantástico de Sitges los próximos 10 y 11 de octubre en el Centre d'Arts Santa Mònica de Barcelona, según ha explicado este lunes el vicepresidente de Internacional de la empresa Diboss, Ivan Agenjo.

El encuentro, impulsado por la Conselleria de Cultura de la Generalitat y organizado por la asociación catalana de animación Animats y la federación española de animación Diboos, es un punto de encuentro entre los creadores de animación catalanes y el mercado internacional, que permite al certamen de Sitges «extender un brazo profesional» hasta la ciudad condal.

Según ha explicado el director general de Creación e Industrias Culturales, Jordi Sellas, esta primera edición, que será un «punto de encuentro y de negocio», ha recibido 33 proyectos audiovisuales de animación para su presentación en la cumbre, de los que el 72% son series de televisión; un 9%, cortos; un 6%, películas, y un 3%, documentales, además de un 10% en otras plataformas.

Una veintena de productoras y canales de televisión internacionales han confirmado su asistencia al encuentro, como Al Jazeera, TV France, Disney Channels EMEA, British Broadcasting Corporation y MTV Networks Latin America, además de siete operadores irlandeses, ya que éste será el país invitado de esta primera edición.

El director del Festival de Sitges, Àngel Sala, ha explicado que hay una parte de público «muy potente» que visita el festival para ver animación, además de la vocación de Sitges de ser una cantera de futuros cineastas,

'SPIN OFF' DE SITGES

Sala ha definido este encuentro como un 'spin off' del festival de Sitges para canalizar la conexión industrial y con Barcelona, y aprovechar la creación de negocio: «Hay que ir hacia un futuro 'Tadeo Jones'», ha expresado.

La organización ha defendido que este sector generó una facturación de 306 millones de euros en 2011, y un 60% de las compañías exportan a una media de 170 países, todo ello contando «con mucho talento» en Catalunya, por lo que sus portavoces han pedido a las administraciones ayuda en su financiación, que es el gran problema al que se enfrentan actualmente.

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha remarcado que esta cumbre debe permitir agrandar el sector de la animación en Catalunya, y ha defendido que en Catalunya la creatividad funciona bien, así como las empresas del sector «con cierta significación» –un 30% del mercado en torno a la animación en catalán en España–.

También ha asegurado que estas empresas han hecho mucho por su internacionalización, pero ha remarcado que es preciso acercar el mercado internacional a las empresas catalanas, lo que mejoraría el rendimiento de estas empresas.