Quantcast

El SPD alerta de que podría no haber gobierno en Alemania hasta enero

BERLIN, 30 (Reuters/EP)

La canciller alemana, Angela Merkel, propondrá mantener conversaciones exploratorias sobre una posible coalición de gobierno con los Verdes así como el encuentro que ya tiene previsto con el Partido Social Demócrata (SPD), según ha revelado este lunes un alto cargo de su partido.

Hermann Groehe, secretario general de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), ha indicado que la canciller contactará con los Verdes, el partido con menor representación en el Bundestag tras las elecciones del 22 de septiembre, el lunes o el martes. Según Groehe, las conversaciones tendrán lugar la próxima semana.

Merkel está buscando un socio de coalición, después de que la CDU se haya quedado a cinco escaños de alcanzar la mayoría absoluta, pero se enfrenta a conversaciones complicadas tanto con el SPD como con los Verdes.

Las primeras conversaciones exploratorias con el SPD, segunda fuerza en la Cámara Baja, tendrán lugar el viernes a las 13:00 horas. La secretaria general de este partido, Andrea Nahles, ha advertido hoy de que la formación de un nuevo gobierno en el país podría demorarse hasta enero y ha dejado claro que su partido no se apresurará a cerrar un acuerdo.

«Nadie puede decir cuándo podríamos llegar al punto en el que se pueda formar un gobierno, podría ser diciembre o enero», ha prevenido Nahles en rueda de prensa. «Nosotros no nos apresuraremos», ha asegurado.

El SPD acordó la semana pasada que someterá cualquier eventual acuerdo de coalición con Merkel a la votación de sus militantes, más de 470.000. En este sentido, Nahles ha considerado que no es probable un acuerdo antes del congreso anual del partido a mediados de noviembre.