Quantcast

PNV reclama la transferencia de la Seguridad Social

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha insistido en reclamar la transferencia a Euskadi del régimen económico de la Seguridad Social, al considerar que un sistema vasco de pensiones tendría «más futuro» que el español, ya que esta comunidad autónoma tiene diez puntos menos de paro que el Estado.

«¿Por qué regla de tres un sistema español va a tener más futuro cuando tiene diez puntos más de paro, por ejemplo, que la media vasca, aunque la media de las pensiones en Euskadi sea más alta en que en el Estado o que la esperanza de vida sea superior aquí?», ha cuestionado.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar ha señalado que «podemos abogar por un sistema propio, con todos los riesgo que ello conlleva», a lo que ha añadido que «en vez de caminar por la vía de la reducción del gasto, hay que caminar en la vía de crear empleo, activar la economía y esperamos que esas expectativas positivas se confirmen, pero es posible tener crecimiento pero no crear empleo neto y que aumente el paro».

El dirigente jeltzale ha afirmado que se ha demostrado que hay una pérdida de poder adquisitivo en las pensiones y ha denunciado que nuevamente se está ajustando en la reducción del gasto, en lugar de aumentar el ingreso.

«Desde la perspectiva de Euskadi, con el Estatuto en la mano, con la posibilidad de gestionar el régimen económico de la Seguridad Social, a efectos de lo que puede ser el sistema de pensiones, la regulación del sistema de pasivos puede descansar perfectamente en las instituciones vascas y con todo los avatares», ha manifestado.