Quantcast

ETA dice que no renegará de su trayectoria de lucha ni «asumirá el relato de los opresores»

ETA he emitido un comunicado avanzado en Naiz.info con motivo del Gudari Eguna en el que asegura que no va a renegar de su trayectoria de lucha ni asumirá el relato de los opresores.

Pide procesos como pueblo con amplios acuerdos ante la negativa de España y Francia a negociar y usa la expresión de «reconciliación nacional».

Insiste en sus reivindicaciones habituales al pedir la «vuelta a casa» de presos y huidos así como la salida de las fuerzas de seguridad y el ejército del País Vasco y Navarra.

«No demandamos que el resto de fuerzas políticas compartan nuestro punto de vista, pero, al mismo tiempo, no podemos aceptar que tengamos que renegar de nuestra trayectoria de lucha y asumir el relato de los opresores», dice ETA este comunicado que adelanta Naiz.info y que publicará íntegramente Gara este sábado en su versión impresa.

Los verificadores internacionales habían dado un plazo de seis meses a ETA para que diese pasos hacia su desarme una vez que el pasado mes de febrero sus principales dirigentes fuesen expulsados de Noruega tras la negativa del Gobierno de España a entablar una negociación.

Ese plazo expira el martes que viene y la banda no ha correspondido con gestos. Pese a ello, fuentes conocedoras de las actividades de los verificadores han advertido que no tienen intención de abandonar su labor, al menos de momento.

También desde diferentes ámbitos de la política vasca se especula con la posibilidad de los terroristas hagan un gesto de desarme antes de final de año.

Otras fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press indican que los terroristas podrían tener intención de hacer dar algún paso, pero nunca en las actuales circunstancias en las que el Gobierno no ofrece nada a cambio.

Estas mismas fuentes indican que, en ese sentido, desde Interior no se va variar la posición.

Tras citar la tortura en el comunicado como uno de los elementos que restan legitimidad a quienes hablan de «suelo ético», ETA censura expresamente la actuación del PSOE, que ha optado, según la organización terrorista, por «alejarse de toda iniciativa de paz».

DERECHO A DECIDIR

ETA carga contra el actual marco jurídico-político y reivindica el derecho a decidir: «Quieren tener prisionera a Euskal Herria entre el suelo que se construye sobre la violencia del Estado y el techo jurídico-político que le niega la palabra y la decisión».

También se dirige a la izquierda abertzale al decir que, tras los cambios de estrategia habidos en los últimos años en el movimiento independentista, se debe dar continuidad al proceso «de liberación».

«Es necesario un proceso como pueblo, que haga frente a todos esos ataques y que nos libere de una vez por todas de las cadenas que nos sujetan. Es necesario un proceso como pueblo para hacer nuestro camino de la mano de la soberanía y la justicia social», afirma.