Quantcast

Un tribunal estadounidense ratifica la condena de 25 años de prisión para el 'mercader de la muerte'

NUEVA YORK, 27 (Reuters/EP)

Un tribunal federal estadounidense ha decidido ratificar la condena de 25 años de prisión impuesta a Viktor Bout, también conocido como el 'mercader de la muerte', por conspirar para matar a ciudadanos norteamericanos.

Un tribunal de apelaciones de Nueva York ha rechazado el recurso presentado por Bout, que argumentaba que había sido víctima de una persecución vengativa y que no había un motivo real para que las fuerzas de seguridad norteamericanas actuaran en su contra.

Bout, cuya trayectoria delictiva sirvió como inspiración para la película cinematográfica 'El Señor de la Guerra', ha estado cumpliendo una pena de 25 años de prisión por conspirar para vender armas a guerrilleros colombianos que pretendían matar a ciudadanos y autoridades estadounidenses. Su caso provocó un deterioro en las relaciones entre Washington y Moscú, que reclamaba la repatriación de Bout, un exoficial de la Fuerza Aérea rusa.

Tras conocer la ratificación de la condena, el Gobierno ruso ha asegurado que la decisión del tribunal de apelaciones demuestra que el proceso contra el 'mercader de la muerte' ha sido injusto y ha tenido motivos políticos.

«Naturalmente, esta decisión nos provoca una profunda decepción», ha explicado el representante en materia de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Konstantin Dolgov, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.