Quantcast

El Liceu estrenará su temporada el lunes repasando la trayectoria de Verdi

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona estrenará su temporada con cuatro conciertos dedicados a Giuseppe Verdi (1813-1901) con motivo del bicentenario de su nacimiento, en una serie de funciones que repasarán la trayectoria del compositor italiano.

En rueda de prensa, el director artístico del teatro, Joan Matabosch, y el asesor musical, Jaume Tribó, han explicado que los dos primeros conciertos ya están «llenísimos», dado que el interés de este repaso verdiano es enorme, y que permitirá escuchar fragmentos que normalmente no se oyen.

Estos conciertos sustituyen a la programación inicialmente planteada, que eran dos óperas, pero los periodos de disponibilñidad de los artistas no coincidían con las fechas de los conciertos programados, debido a la ejecución de un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal del 1 al 24 de septiembre que ha obligado a posponer el inicio de la temporada.

La dirección musical de la Orquestra Simfònica del Liceu estará a las órdenes de David Giménez y de Rubén Gimeno, junto a la dirección del coro del Liceu de José Luis Basso, que acompañará las voces de las sopranos Lola Casariego, Elena Mosuc, Désirée Rancatore y Rachele Stanisci; los tenores Josep Bros, Josep Fadó, Antonino Siragusa, Carlo Ventre; los barítonos Nicola Alaimo, Vitaliy Bilyy, Leo Nucci y Juan Jesús Rodríguez, y los barítonos John Relyea y Stefano Palatchi.

Basso ha explicado que musicalmente todo el repertorio es «es novo» con fragmentos desconocidos –salvo 'Don Carlo'– y con un valor musical muy importante.

El próximo lunes y jueves, el primero de los conciertos presentará fragmentos de 'Rigoletto' con la conocida 'La donna è mobile', 'Nabucco','Oberto' y otras piezas, con apertura de 'Oberto conte di San Bonifacio' y cierre con 'Tutte le feste al tempio'.

El segundo concierto, el 6 y 9 de octubre, repasará 'La Traviata', 'Il Trovatore', 'Stoffelio' y otros fragmentos de la obra verdiana, arrancando los 'I vespri siciliani' y terminando con 'Pura siccome un angelo' de 'La Traviata'.

El tercero repasará el 13 y 17 de octubre en el Gran Teatre las obras de 'Aida', 'Macbeth', 'Ernani' y otros fragmentos, con apertura del fragmento 'Oh de'verd'anni miei' de 'Ernani' y cierre con 'Vieni, o guerriero vindice'.

El último de los conciertos terminará el 19 y 21 de octubre con 'Don Carlos', 'Otello', 'Falsatdd' y otras piezas, con apertura a partir de 'La battaglia di Legnano', y cierre con 'Tutto nel mondo è burla' de 'Falstaff'.

Estos conciertos permitirán descubrir algunos de los secretos mejor guardados y fragmentos olvidados, descartados y alternativos de la obra verdiana.