Quantcast

El Consejo de Seguridad usará la fuerza si Siria no cumple con su desarme químico

«El Consejo de Seguridad decide, en caso de incumplimiento de esta resolución, incluido el traspaso no autorizado de armas químicas o cualquier uso de armas químicas por parte de cualquiera en Siria, imponer medidas bajo el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas», reza el borrador, al que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters.

Los cinco miembros permanentes han decidido que «Siria no debe usar, desarrollar, producir, adquirir, almacenar, retener o transferir –directa o indirectamente– armas químicas a otros estados o actores no estatales».

«Ninguna parte en Siria debe usar, desarrollar, producir, adquirir, almacenar, retener o transferir armas químicas», han subrayado, argumentando que «cualquiera de esas actividades supondría una amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

Así, han respaldado «la decisión adoptada por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW), que contiene procedimientos especiales para la rápida destrucción del programa de armas químicas de Siria y una estricta verificación».

La 'hoja de ruta' diseñada por los cinco miembros permanentes contempla el envío de un grupo de expertos de la OPCW, que contarán con los privilegios e inmunidades de la Convención sobre Armas Químicas y con un «acceso irrestricto» a todos los lugares y personas que consideren oportunos para cumplir su mandato.

«Instamos a todas las partes en Siria y a los estados miembro interesados con capacidades relevantes a trabajar estrechamente con la OPCW para llevar a cabo con seguridad la misión de control y destrucción de las armas químicas», han dicho.

Si bien, los cinco miembros con derecho a veto del Consejo de Seguridad han destacado «la responsabilidad primaria del Gobierno sirio en este asunto». «Siria debe cooperar por completo con la misión de la OPCW», han subrayado.