Quantcast

El PSC pide a Artur Mas que negocie una «tercera vía» para Cataluña

El PSC ha presentado una propuesta de resolución en el marco del Debate de Política General en la que pide al gobierno de Mas que negocie una reforma constitucional que suponga una «tercera vía» entre el independentismo y la situación actual de Cataluña.

En el texto de la resolución, al que ha tenido acceso a Europa Press, se precisa que este «nuevo estatus de reconocimiento nacional» debería garantizar cuatro pilares: un «pacto fiscal específico«; la inversión y gestión de infraestructuras; la competencia exclusiva en lengua, cultura y educación y la presencia internacional de la Generalitat.

Un quinto pilar que reclama el PSC en la propuesta de resolución que ha presentado en la Cámara es que la Generalitat tenga «la capacidad para organizar consultas a la ciudadanía sobre temas de especial relevancia política«.

Aunque no se alude en el texto, la propuesta socialista está en consonancia con la que hizo esta semana el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, en la que pedía una «tercera vía» alternativa a la independencia y a la situación actual de Cataluña.

En el texto socialista también se habla de «tercera vía», una opción de la que desconfía Mas porque, según ha argumentado este mismo jueves, no es la primera vez que Cataluña lo intenta y «no han funcionado».

El partido que lidera Pere Navarro cree que esta reforma constitucional debería negociarla el Gobierno catalán, algo que no evitaría que en «paralelo» negocie con el Estado la celebración de una consulta de autodeterminación legal.