Quantcast

El PP emplaza a Mas a dejar de comportarse como un «talibán»

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Presupuestos del PP en el Congreso y diputado por Barcelona, Antonio Gallego, ha acusado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de actuar con «deslealtad» institucional con el Gobierno de Mariano Rajoy y le ha emplazado a dejar de comportarse como un «talibán» y agradecer la ayuda estatal para solventar la «bancarrota» que a su juicio padece Cataluña.

Así lo ha puesto de manifiesto Gallego en declaraciones a Europa Press después de que Mas asegurara este miércoles durante el Debate de Política General que se celebra en el Parlament que «Cataluña siente afecto por España pero ya no confía en el Estado».

El diputado 'popular' ha recriminado a Mas que haga este tipo de afirmaciones cuando el Gobierno de España está apoyando cualquier tipo de ayuda financiera que necesita la Generalitat, algo que debería «reconocer» y «agradecer».

ASISTENCIA FINANCIERA, DIÁLOGO Y COOPERACIÓN

«Cabe recordar que Cataluña está en bancarrota –de hecho la Generalitat no puede pagar la nómina de sus funcionarios–, y además tiene una calificación crediticia de bono basura, y frente a eso el Gobierno autonómico está recibiendo ayuda del Ministerio de Economía», ha destacado.

Pese a apuntar que en el PP ya están «acostumbrados» a las declaraciones de Mas, Gallego le ha conminado a que sea «leal» con un Gobierno en que «puede confiar» y que, además de asistencia financiera, le ha ofrecido «diálogo» y «cooperación, y no seguir en la bronca permanente».

«No hemos dejado tirados a los catalanes, ni a la Generalitat, y no entiendo por qué no tiene confianza en el Gobierno», ha insistido el 'popular', quien ha censurado en concreto que Mas haya llegado a decir que España le debe 1.700 millones de euros por las inversiones que se deberían haber hecho en infraestructuras, conforme la disposición adicional tercera del Estatut, y que, según el Tribunal Constitucional, «no son de obligado cumplimiento».

SE INVENTA LAS NORMAS

Gallego ha achacado todas las críticas vertidas por el jefe del Ejecutivo catalán contra el Gobierno a su estrategia de «seguir hablando mal y ensuciando la marca España» con el único objetivo de promover su proyecto independentista.

«(Mas) Se inventa las normas y se inventa las interpretaciones del Tribunal Constitucional porque forma parte de su política de erosionar la imagen de España en Cataluña para promocionar su proyecto de ruptura del país en dos trocitos, y para eso toda intoxicación es poca», ha concluido Gallego, no sin antes recomendar al presidente catalán que se comporte como una persona «responsable» y no como un «talibán».