Quantcast

Carlos Contreras, Premio de Teatro para Autores Noveles 'Calderón de la Barca'

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Carlos Contreras ha sido galardonado con el Premio de Teatro para Autores Noveles 'Calderón de la Barca' 2013 por su obra 'Rukeli'. Dotado con 10.000 euros, este premio es concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

El Jurado le ha concedido este premio por mayoría «por el dominio de los recursos dramáticos, por la ambición al abordar un personaje real desde una construcción caleidoscópica de la historia y por el acierto en la estructuración dramática».

Este galardón tiene como finalidad última la de reconocer el mérito en la creación dramatúrgica mediante la distinción de la obra teatral de un autor novel, esto es, aquel que todavía no haya estrenado de forma público más de una obra en circuitos de exhibición con rendimientos en taquilla.

Nacido en Burgos en 1980, Carlos Contreras es escritor, poeta, dramaturgo y articulista. Es Licenciado en Humanidades, en Dirección de Escena y Dramaturgia, y tiene masters en 'Edición, Gestión y Producción de revistas' (Universidad Pontificia de Salamanca) y en Literatura Hispanoamericana (Universidad Complutense de Madrid).

De igual forma, ha sido Lector de Español en la Western Michigan University (Estados Unidos); becario de Creación en la Residencia de Estudiantes de Madrid (2010-12) y en la Real Academia de España en Roma (2012-13), así como uno de los cuatro autores jóvenes seleccionados por el Centro Dramático Nacional para su programa 'Escritos en la Escena' (2012-13).

Autor de varios libros de poemas, ensayos y artículos periodísticos, destaca su estreno de 'La comedia que nunca escribió Mihura' (Centro Dramático Nacional – INAEM, 2012). Además, ha ganado el XX Premio SGAE de Teatro por su texto Amargura 275 y el XXVII Premio Internacional de Teatro Antonio Buero Vallejo por 'Brut'. Actualmente es profesor en la Universidad Europea de Madrid, colabora en diversos medios españoles y coordina la iniciativa cultural Ocupacciönpoética.

El Premio Calderón de la Barca está dotado con 10.000 euros y la publicación. Además, la obra ganadora se beneficiará de una valoración preferente en el caso de solicitar una subvención para la distribución del título premiado. La convocatoria, a la que en esta edición se han presentado 64 títulos, considera autor novel a todo aquel que no haya estrenado de forma pública más de una obra dramática.

El jurado que ha fallado el premio esta mañana ha estado presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Miguel Ángel Recio Crespo; Cristina Santolaria, subdirectora general de Teatro del INAEM, que ha actuado como vicepresidenta; y los vocales Marta Buchaca Alemany, Teresa Calo Fontán, Mariano de Paco de Moya, Gracia Morales Ortiz, Julio Salvatierra Cuenca, y la ganadora de la pasada edición Carolina África Martín Pajares (Premio 2012).

Entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran autores ya reconocidos como Borja Ortiz de Gondra, Yolanda Pallín, José Ramón Fernández, Juan Mayorga, Luisa Cunillé, Raúl Hernández Garrido, Paco Bezerra, Pedro Manuel Víllora, Emiliano Pastor Steinmeyer, Blanca Doménech o Zo Brinviyer.