Quantcast

La canciller alemana Angela Merkel repetiría en la cancillería con un 42,3% de votos, según los sondeos

La mala, malísima noticia para Merkel sería que no podría reeditar su actual gobierno por el varapalo que reciben sus socios, los liberales. El Partido Liberal Demócrata (FDP) ha obtenido un 4,5 por ciento de los votos, lejos del mínimo del 5 por ciento fijado por la legislación electoral alemana, según el sondeo publicado por la televisión ZDF, que confirma los datos del divulgado por la ARD.

Este segundo estudio, el Partido Social Demócrata (SPD) habría obtenido un 26,3 por ciento. Como partidos minoritarios quedarían La Izquierda (8,5 por ciento) y Los Verdes (8 por ciento), ambos posibles socios de gobierno de los socialdemócratas.

En el umbral del 5 por ciento estarían tanto el FDP como el partido euroescéptico Alternativa para Alemania (AfD) al que el sondeo pronostica un 4,8 por ciento. La entrada de AfD en el Bundestag quebraría toda la aritmética parlamentaria, ya que la CDU de la canciller Angela Merkel se ha comprometido a no pactar con ellos.

En cuanto a las elecciones del estado de Hesse, el sondeo de la ZDF señala que la CDU obtendría un 40,5 por ciento de los votos, por delante del SPD (32,5 por ciento), Los Verdes (9,5 por ciento) y La Izquierda (5 por ciento). El FDP estaría en el 4,5 por ciento y AfD en el 4 por ciento.