Quantcast

Xi Jinping comienza una gira para estrechar lazos con Asia Central

La gira tiene, entre otros objetivos, consolidar las relaciones diplomáticas y comerciales de China con los países de Asia Central, vecinos en su frontera occidental y aliados tradicionales de Rusia.

Durante su visita, el mandatario chino se reunirá con sus homólogos Gurbanguly Berdymukhamedov (Turkmenistán), Nursultan Nazarbayev (Kazajistán), Islam Karimov (Uzbekistán), y Almazbek Atambaev ( Kirguizistán).

China superó a la Unión Europea como principal socio comercial de Asia Central en 2010, y en 2011 intercambió bienes y servicios por valor de 40.000 millones de dólares, la mayoría de ellos en el sector energético.

Turkmenistán, por ejemplo, es uno de los principales suministradores de gas natural a China, tras finalizar la construcción de un gasoducto en 2009.

A su vez, China ha aportado fondos para infraestructuras como el túnel de Shar Shar, de 2,3 kilómetros de longitud y que enlaza a este país con Tayikistán.

Al estrechar relaciones con estos países, el Gobierno chino también busca fomentar la estabilidad de la región y recabar apoyos contra lo que considera la amenaza terrorista más inmediata dentro de sus fronteras, los grupos radicales uigur en la provincia de Xinjiang.

Los uigur, la principal minoría étnica en Xinjiang, profesa la religión musulmana y mantienen estrechos lazos culturales y lingüísticos con los pueblos de Asia Central.

Grupos radicales de esta minoría como el Movimiento Islámico de Turkistán Occidental mantienen vínculos con organizaciones como el Movimiento Islámico de Uzbekistán o el Partido del Renacimiento Islámico de Tayikistán.

Según afirma el profesor Li Wei, director del Instituto de Estudios para la Seguridad y el Control de Armamento, vinculado al Gobierno chino, estas organizaciones “están estrechamente vinculadas las unas con las otras”.

Pekín defiende un mayor control en Xinjiang para hacer frente a los grupos extremistas, mientras que los residentes de etnia uigur critican el aumento de la presencial policial en la región y denuncian discriminaciones frente a los han.

En su gira, que concluirá en Kirguizistán para participar en la cumbre de la OSC en Bishkek el 13 de septiembre, Xi participará también en la cumbre del G20, en San Petersburgo (Rusia), el 5 y 6 de septiembre.

La OCS fue fundada en 2001 y está integrada por China, Rusia, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán.

A finales de agosto pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, subrayó que durante la cumbre del G20 deberán tomarse importantes decisiones en el ámbito de las inversiones y la regulación de las finanzas mundiales.

Además se mostró confiado en que la reunión permitirá consolidar esfuerzos “para resolver los problemas actuales y avanzar aún más en la dirección de un crecimiento y desarrollo económico fuerte, sostenido e incluyente, que favorezca la consecución del principal objetivo: mayor calidad de vida para la gente”.