Quantcast

Una llegada inusual de emigrantes causa aglomeraciones en el puerto de Ceuta

Según han informado a Efe fuentes portuarias y policiales, desde la jornada del pasado viernes se ha registrado un incremento importante en el paso de personas por la frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos dentro del operativo de la OPE.

Esta entrada masiva de emigrantes magrebíes que regresan a sus lugares de trabajo en Europa ha producido importantes retenciones en zonas de Ceuta al colapsarse los accesos al puerto ceutí, lo que ha motivado que la Guardia Civil despliegue un dispositivo especial de seguridad y control del tráfico.

Los agentes están controlando el paso de emigrantes por la frontera para evitar que se colapse el puerto, al estimar el paso desde el viernes de unas 12.000 personas y más de 3.000 vehículos para embarcar.

El puerto ceutí tiene completas todas sus zonas de acceso a los embarques mientras que las compañías navieras Acciona, Balearia y FRS han tenido incluso que efectuar viajes por la noche para descongestionar las instalaciones portuarias.

Fuentes policiales han explicado a Efe que si bien se esperaba un incremento en la llegada de magrebíes, no era previsible un número tan elevado, lo que también ha redundado en el tráfico rodado en la propia ciudad, al estar la carretera de acceso al puerto cortada por esta afluencia de viajeros.

Algunos barcos, como el de la compañía naviera Acciona, que dispone de una capacidad de carga de unos 200 vehículos, incluso ha demorado su salida más de una hora para poder atender la demanda de embarques.

Las autoridades portuarias esperan que durante la jornada de hoy y mañana se pueda normalizar la situación.