Quantcast

Muere un palestino por disparos en un enfrentamiento con soldados israelíes

RAMALA (Reuters) – Un palestino que resultó herido por disparos de soldados israelíes en la ocupada Cisjordania este mes falleció el sábado a causa de sus heridas, dijeron responsables hospitalarios.

Kareem Abu Sbaih, de 19 años, recibió los disparos el 20 de agosto mientras los soldados israelíes realizaban una detención en el campo de refugiados de Yenin. Un segundo palestino murió en los enfrentamientos y un tercero resultó herido.

Los palestinos, que mantienen la coordinación de seguridad con Israel en partes de Cisjordania, han calificado estas incursiones de unilaterales en un territorio que está bajo su control.

La violencia en Cisjordania ha empeorado desde inicios de 2013. Las fuerzas de seguridad israelíes han matado a 14 palestinos este año, la mayoría en enfrentamientos, frente a los tres en el mismo periodo de 2012, según Naciones Unidas.

Una portavoz militar israelí dijo en el momento del incidente que los soldados respondieron tras ser atacados por disparos, cócteles molotov y piedras.

Tropas israelíes a menudo entran en territorio controlado por los palestinos para detener a individuos sospechosos de actividad miliciana, efectuando redadas habitualmente por la noche para minimizar la confrontación.

Israelíes y palestinos reanudaron las conversaciones de paz tras tres años de paréntesis el mes pasado, aunque ninguna de las partes han expresado mucho optimismo de que se produzca un gran avance.