Quantcast

Slim amenaza con retirar su oferta sobre KPN

La compañía presidida por Carlos Slim, América Móvil, ha indicado este viernes que, aunque mantiene su oferta de compra por el 70,23% de KPN que no posee, si la Fundación de la firma holandesa se propone obstaculizarla estaría “preparada para retirarla”.

“El caso de que la Fundación mantenga su posición actual y busque evitar que la oferta prospere, en detrimento de los clientes, empleados y accionistas de KPN, así como de los servicios de telecomunicaciones de los Países Bajos, América Móvil estaría preparada para retirar la oferta”, ha indicado la operadora latinoamericana, que ya posee un 29,77% de KPN y que el pasado 9 de agosto lanzó una oferta por el resto del capital a un precio de 2,4 euros por acción.

América Móvil ha indicado que confía en poder transformar a KPN en una “mejor compañía” que crezca, genere empleos, sea más competitiva y que en última instancia sea lo “suficientemente” sólida para continuar siendo un “jugador importante” en el mercado local e internacional y que por su “fortaleza financiera y su confiabilidad tecnológica beneficie a su país”.

El grupo de Slim responde así al anuncio que realizó el jueves por la noche la Fundación KPN sobre un ejercicio de compra de nuevas acciones que le permitiría obtener el 50% de los derechos de voto del operador holandés y bloquear así la OPA de América Móvil. En concreto, el consejo de la Fundación de KPN anunció que ha ejercido la opción de compra sobre 4.258 millones de acciones preferentes clase B, que representan casi un 50% de la totalidad del capital social de KPN.

El grupo latinoamericano ha puntualizado que, al contrario de lo señalado por la Fundación, su oferta de compra sobre KPN se produjo como resultado de conversaciones sostenidas con dicha compañía, y ha aclarado que estas negociaciones se han prolongado en el tiempo, añadiendo que hoy mismo “se tienen programadas reuniones adicionales”.

La oferta de Telefónica

América Móvil, que “ha tomado nota” del anuncio de la Fundación, ha recordado en un comunicado que entró en el capital de KPN en junio de 2012, cuando la firma holandesa “padecía el impacto de varios años de falta de inversión” en el negocio y había perdido participación de mercado como resultado de la “insatisfacción” de miles de clientes que migraron a sus competidores. “A menos de seis meses de haber realizado nuestra inversión inicial, KPN buscó a América Móvil ya que la compañía tenía dificultades para mantener la calificación de grado de inversión de su deuda”, ha apuntado la firma, que ha añadido que decidió entonces apoyar a la firma holandesa, que logró obtener 4.000 millones de euros en nuevo capital.

Asimismo, la firma latinoamericana se ha referido al “esfuerzo” realizado recientemente en la oferta de compra de Telefónica por la filial alemana de KPN, que ha permitido al grupo holandés recibir 500 millones de euros adicionales a los inicialmente propuestos por el grupo español. Así, América Móvil ha aseverado que ha tratado de cooperar con KPN y generar valor para las partes interesadas en esta compañía. “Contamos con el conocimiento operativo y la escala de la que KPN carece y que pueden aportar importantes mejoras a la compañía”, ha resaltado.