Quantcast

El supervisor único de la competencia estará operativo en octubre

MADRID (Reuters) – El Gobierno español aprobó el viernes el estatuto por el que se regirá el nuevo órgano regulador de la competencia tras fusionar los cinco organismos que actualmente regulan el libre mercado, con ahorros que el Ejecutivo estima en unos 20 millones de euros.

“Se trata de una reforma estructural que persigue mejorar la eficacia, seguridad jurídica y transparencia (…) para garantizar la competitividad efectiva”, dijo el Ministerio de Economía, al que se adscribe el nuevo organismo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros que los ahorros “estimados” ascienden a unos 20 millones de euros por la reducción del número de consejeros, directivos y sedes.

La nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estará estructurada en cuatro direcciones (competencia, telecomunicaciones, energía y transporte) y su consejo estará compuesto por diez miembros a propuesta de Economía.

El “superregulador” estará presidido por el economista de 64 años José María Marín Quemada, consejero del Banco de España desde 2005.