Quantcast

El Govern destina una partida presupuestaria a la consulta

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha destacado que una participación del 50% en la consulta de autodeterminación sería solo un aprobado, y lo que ella desea es sacar un “sobresaliente”. “Yo no me conformo con un aprobado. Quiero un sobresaliente, quiero un ejercicio tan alto -de participación- que demuestre al mundo que queremos decidir”, ha aseverado, en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Estas tesis de la también dirigente de UDC llegan después de que el pasado domingo, el secretario de organización de CDC, Josep Rull, cifrase en el 50% la participación necesaria en la consulta logre “reconocimiento internacional y legitimidad interna”. Sobre la cifra del 50% que Rull da por buena, ha dicho que está convencida de que ambos quieren una “participación altísima”, porque la consulta debe consagrarse como la máxima expresión de libertad.

La consejera ha destacado el pleno compromiso del Gobierno catalán y de su departamento con la consulta para 2014, y en este sentido, ha avanzado que la próxima semana comenzará a trabajar al respecto la Unidad de Procesos Electorales de la Generalitat. El propósito es saber con exactitud qué coste tendrá la consulta y qué material será necesario adquirir, como urnas, porque las que se utilizan en las elecciones pertenecen al Estado. El Gobierno catalán ya posee algunas urnas, por lo que hará un inventario de las que dispone, y el propósito es incluir lo que costarán las nuevas urnas y la organización de la consulta en los presupuestos de 2014. “Como Govern lo tenemos que prever, pediré una partida para cubrir los gastos que se puedan generar. Tenemos que actuar paso a paso, sin prisas, tener las cosas preparadas y hacerlas bien”, ha agregado.

Vía catalana

Ha recalcado que ella misma ha asistido a las últimas movilizaciones organizadas por colectivos independentistas, como la manifestación de la pasada Diada o el 'Concert per la Llibertat' que se hizo en junio.

Al preguntársele si estará en la 'Vía Catalana' de la Diada, ha dicho: “Las presencias personales de los diferentes miembros del Govern, supongo que en los últimos días se irán dibujando, y en su momento lo comentaré”.

Ha destacado el pleno compromiso del Govern con el 'derecho a decidir', pero ha considerado que el protagonismo de la cadena no deben tenerlo los políticos, sino la sociedad civil. También ha lanzado un mensaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le ha instado a que el Estado pague sus deudas pendientes con la Generalitat y también ha asegurado que el mandatario español “ni tiene agenda para Cataluña ni Cataluña está en su agenda”.