Quantcast

Cayo Lara asegura que Gibraltar sólo es una «cortina de humo»

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha augurado este lunes que en el mes de septiembre dejará de hablarse del conflicto de Gibraltar porque sólo es una «cortina de humo» que ha hecho que se hayan olvidado otras cuestiones que se han ido «colando por la puerta de atrás». En una rueda de prensa ofrecida este mediodía en la sede de IU en Madrid, Cayo Lara ha indicado que «no era un conflicto tan serio como para haber montado la que han montado» y ha agregado que «dejara de serlo» en cuanto empiece la campaña policía ordinaria.

Dicho esto, ha asegurado que Izquierda Unida no cree que se vaya a producir una «confrontación». «Ya vereis como va a bajar la tensión. En cuanto entremos en septiembre, de Gibraltar no se va a hablar», ha insistido el dirigente de izquierdas. «Hombre, que Gibraltar es un paraíso fiscal lo llevamos diciendo no sé cuantos años ¿Por qué se acuerdan ahora de que es un paraíso fiscal? ¿Por qué se acuerdan ahora de que resulta que está habiendo trasiego de tabaco?», ha planteado Lara.

Dinero a los bancos

En este sentido, ha pedido que resolver «en clave de negociación» con Gran Bretaña y con la Unión Europea la polémica sobre los bloques de hormigón que Gibraltar ha arrojado al mar. «Pero no en clave de hacerle a la gente que pague las penas o que pague la acción que ha hecho el Gobierno de Gibraltar», ha destacado. Así, Cayo Lara ha instado al Gobierno a evitar las «colas impresionantes» y la «cuota de peaje». «No martirice a los ciudadanos más. No castigue usted a la gente para resolver un conflicto político que le ha generado un gobernante», ha subrayado.

Finalmente, se ha preguntado por qué el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «no le ha dicho» a su homólogo británico, David Cameron, lo siguiente: «Mire usted, como le debemos dinero a sus bancos, nos vamos a replantear pagarles algún dinero». «A lo mejor, esa medida había sido bastante más eficaz», opina. Más allá del asunto Gibraltar, el coordinador federal de IU ha hecho este lunes un llamamiento al resto de fuerzas políticas y sociales -a «los que consideran negativa las políticas de ajuste y recortes» del Gobierno del PP- para lograr una gran movilización unitaria en otoño.