Quantcast

Rajoy convoca comité ejecutivo nacional del PP el 2 de septiembre

El presidente del Partido Popular y del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado al comité ejecutivo nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos, para el próximo 2 de septiembre.

Se trata de una reunión ordinaria, según fuentes del partido, pero que atesora mucha relevancia porque será la primera tras la comparecencia de Rajoy ante el Congreso para explicar el escándalo Bárcenas y, sobre todo, tras las declaraciones como testigo ante el juez Pablo Ruz de la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y del vicesecretario de política local y autonómica, Javier Arenas.

La cúpula popular podrá conocer en este cónclave, que se celebrará a puerta cerrada, los pormenores de ambas declaraciones y, sobre todo, la valoración oficial que hace Rajoy de las mismas.

Dirigentes autonómicos se habían quejado en las últimas semanas de la falta de información directa sobre cómo estaba afectando al partido las diligencias abiertas por el juez Ruz contra el hombre que controló las cuentas del PP durante más de 30 años, primero como gerente y desde 2008 hasta 2010, como tesorero.

Mariano Rajoy, que la próxima semana inicia un periplo internacional que le llevará a San Petesburgo (Rusia) y a Buenos Aires (Argentina), sopesa si cambiar de estrategia y revolucionar las estructuras del PP o mantenerse fiel a su filosofía e introducir mínimos cambios en su cúpula.

La fractura provocada en su partido por las relevaciones del caso Bárcenas, unido a la incertidumbre sobre qué puede deparar a partir de ahora la investigación del juez Pablo Ruz sobre la presunta financiación ilegal de la formación de centro derecha, dejan poco margen al líder de los populares si quiere evitar que las sospechas sobre corrupción se necrosen.