Quantcast

Guerra en Siria: Los jefes militares de 10 países abordan hoy en Jordania la crisis siria

Los jefes militares de diez países, incluido Estados Unidos, se reúnen hoy en Jordania para abordar el posible uso de armas químicas en Siria, tras el supuesto ataque lanzado recientemente con ese armamento cerca de Damasco.

El encuentro se desarrolla a puerta cerrada, en un lugar que no ha trascendido a los medios de comunicación y está dirigido por el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, general Martin Dempsey, y su homólogo de Jordania, general Mishal al Zaben, informaron a Efe fuentes gubernamentales jordanas.

Además de esos dos países, participan en la reunión los jefes militares de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Turquía, Arabia Saudí y Catar.

El Ejército jordano guarda silencio sobre la llegada de los altos mandos castrenses y los detalles del encuentro, si bien las fuentes consultadas apuntaron la posibilidad de que se emita un comunicado con los resultados de la reunión mañana, martes.

La cita coincide con la polémica sobre el supuesto ataque con armas químicas que el régimen lanzó el pasado miércoles a las afueras de Damasco y que causó la muerte de al menos 1.300 personas, según denunció la oposición siria.

Siria autorizó ayer a la misión de la ONU en el terreno que visite la zona del supuesto ataque para demostrar que esas acusaciones son «falsas».

Mientras tanto, la comunidad internacional debate qué medidas adoptar contra Siria, pese a que Damasco ha advertido de las «graves repercusiones» que cualquier intervención extranjera tendrá para Oriente Medio.

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, declaró ayer en Malasia que el Pentágono «está preparado» por si el presidente norteamericano, Barack Obama, opta por una intervención militar en Siria.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores jordano, Naser Yudeh, descartó ayer que Washington utilice la cumbre militar, preparada desde hace meses, para decidir si ataca Siria.

Yudeh afirmó que el supuesto ataque químico en las afueras de la capital siria será uno de los puntos de la agenda que tratarán los jefes militares.