Quantcast

Seis muertos al descarrilar un tren con inmigrantes en sur de México

MÉXICO DF (Reuters) – Al menos seis personas murieron el domingo tras el descarrilamiento en el sur de México de un tren de carga conocido como «La Bestia», que suelen usar inmigrantes para cruzar el país en su camino hacia la frontera estadounidense, informaron las autoridades locales.

El descarrilamiento ocurrió en la madrugada cerca de la remota localidad de Huimanguillo, en el sureño estado de Tabasco.

Un portavoz del gobierno del estado de Tabasco confirmó una cifra de seis fallecidos y al menos 22 heridos, de los cuales 16 eran de gravedad y fueron trasladados a hospitales en localidades cercanas.

Protección Civil del estado de Tabasco dijo que 8 de los 12 vagones del tren, cargado de chatarra, volcaron. Las autoridades dijeron que el número de muertos y heridos podría aumentar una vez que se remuevan los vagones volcados.

Cientos de inmigrantes, muchos de ellos provenientes de países de Centroamérica, suelen abordar en tren en los estados de la frontera sur de México para cruzar el país en busca de los puntos de paso a Estados Unidos, viajando en los espacios entre los vagones y en los techos.

Un funcionario de Protección Civil de Tabasco dijo que era difícil determinar cuántas personas viajaban en el tren en el momento del accidente, dado que varios supervivientes podrían haberse alejado del lugar tras el descarrilamiento.

Entre los fallecidos se identificó a un hombre de nacionalidad hondureña.

La secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que estaba asistiendo a personal diplomático de países centroamericanos cuyos ciudadanos podrían estar entre los afectados.