Quantcast

Estados Unidos espió las comunicaciones de la ONU y la Unión Europea

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE UU, denunciada por su programa de espionaje a escala mundial, interceptó comunicaciones de la ONU, la Unión Europea (UE) y de decenas de países amigos, según nuevos documentos secretos revelados por 'Der Spiegel'.

Basándose en informes obtenidos por el extécnico de la CIA Edward Snowden hasta ahora inéditos, el semanario alemán denuncia que el espionaje estadounidense logró penetrar en el programa de videoconferencias de Naciones Unidas y romper su sistema de cifrado.

Esto supuso «una mejora dramática» de la capacidad de la NSA de obtener datos de las comunicaciones internas de la ONU y su «capacidad de desencriptar el tráfico», según un documento de los servicios secretos de EE UU.

En las tres semanas que siguieron a la irrupción de la NSA en el programa de videoconferencias, el número de comunicaciones descifradas pasó de 12 a 458, especifica el documento.

En una ocasión, la NSA detectó también a un agente secreto chino en el sistema de comunicaciones de Naciones Unidas. Estas revelaciones ponen en entredicho el acuerdo por el que EE UU se comprometió a no llevar a cabo acciones secretas en la sede de Naciones Unidas, que se encuentra en Nueva York.

Otro de los informes revelados por 'Der Spiegel', que ya ha publicado en semanas anteriores otros detalles de la trama de espionaje masivo que desveló Snowden, apunta que la NSA siguió espiando a la UE tras cambiar su sede en septiembre de 2012 (anteriormente ya se habían denunciado escuchas de la sede antigua).

La NSA tiene en su poder planos de la embajada de la UE en la Tercera Avenida de Nueva York en los que se detalla la infraestructura de telecomunicaciones y los servidores de la sede diplomática.