Quantcast

EEUU tiene «pocas dudas» de que se usaron armas químicas en Siria

WASHINGTON (Reuters) – Estados Unidos tiene pocas dudas de que el Gobierno sirio usó armas químicas contra civiles la semana pasada, y la decisión de abrir el lugar a los inspectores de la ONU llegaba «demasiado tarde como para ser creíble», dijo un alto cargo de la Administración de EEUU el domingo.

«Basándonos en la cifra de víctimas conocida, los síntomas de quienes murieron o resultaron heridos, los relatos de los testigos y otros hechos recopilados por fuentes abiertas, la inteligencia de Estados Unidos y sus socios internacionales, hay pocas dudas en este momento de que el régimen sirio usó armas químicas contra civiles en este incidente», dijo el alto cargo a Reuters.

El responsable oficial dejó claro que el acceso que el Gobierno sirio ha acordado dar a los inspectores de la ONU al lugar del supuesto ataque químico era inadecuado.

«A estas alturas, cualquier decisión atrasada del régimen de dar acceso al equipo de la ONU debería considerarse demasiado tardía para ser creíble porque entre otras cosas las pruebas disponibles han sido tergiversadas de forma significativa como resultado del persistente bombardeo del régimen y de otras acciones intencionadas en los últimos cinco días», dijo el responsable oficial.

El Ministerio sirio de Exteriores dijo el domingo que había accedido a dar a los inspectores de la ONU acceso a los lugares en los barrios de Damasco donde se produjeron los supuestos ataques químicos la semana pasada.

El responsable estadounidense dijo que la Administración consideraba que si el Gobierno no tuviera nada que ocultar, habría permitido la visita de los investigadores hace cinco días.

Destacados legisladores de Estados Unidos pidieron el domingo una acción militar estadounidenses en respuesta a la agresión.

«Con toda certeza habría llevado a cabo ataques con misiles de crucero», dijo Eliot Engel, representante demócrata en el Comité de Asuntos Exteriores del Congreso.

El senador Bob Corker, máximo representante republicano en el Comité de Exteriores del Senado, dijo a Fox News que pensaba que Obama «respondería de forma quirúrgica».

«Espero que el presidente en cuanto volvamos a Washington pida la autorización del Congreso para hacer algo de forma muy quirúrgica y proporcionada», añadió.