Quantcast

El Gobierno egipcio relaja el toque de queda

El toque de queda impuesto en Egipto se retrasa a partir de hoy dos horas y entrará diariamente en vigor a las 21.00 hora local (19.00 GMT), salvo los viernes, jornada habitual de las manifestaciones, ha informado la televisión estatal.

Según un breve comunicado difundido por el Gobierno egipcio, «para reducir la carga sobre los ciudadanos y responder a la petición popular, la duración del toque de queda será acortada y comenzará a las 21.00 en lugar de las 19.00» horas.

Esta medida de excepción, que se inscribe dentro del estado de emergencia declarado en Egipto durante un mes, se levantará cada día, como hasta ahora, a las 06.00 hora local (04.00 GMT). Sin embargo, los viernes, jornada en que las protestas suelen ser más multitudinarias tras el rezo del mediodía, la entrada en vigor del toque de queda seguirá siendo a las 19.00 hora local (17.00 GMT).

Este anuncio del Gobierno se produce después de que ayer, en la jornada de protestas bautizada por los islamistas como el 'Viernes de los Mártires', se registrase un importante descenso en el número de manifestantes respecto a la semana anterior. Las manifestaciones, que se llevaron a cabo bajo un amplio dispositivo de seguridad, apenas reunieron a centenares de seguidores de los Hermanos Musulmanes a la salida de las mezquitas, y tuvieron lugar en un ambiente mayoritariamente pacífico.

El 14 de agosto las autoridades egipcias decretaron el comienzo del toque de queda como consecuencia de la grave ola de violencia desatada tras el desmantelamiento por las fuerzas de seguridad de las acampadas islamistas en El Cairo, en la que murieron más de 600 personas según las autoridades.