Quantcast

La Guardia Civil busca al pirómano de Salamanca mientras Zamora sigue ardiendo

 Según fuentes del Instituto armado y de la Junta de Castilla y León, la búsqueda del pirómano de Puerto Seguro que sembró el miedo en la comarca salmantina.

Los vecinos de la localidaad denuncian la intencionalidad de sendos incendios y piden a la Guardia Civil que dé con el responsable para que sea puesto a disposición de la Justicia. «Después de toda la noche en vela ahora nos tenemos que ir de nuestras casas sin saber si cuando regresemos seguirán intactas», explica una vecina antes de partir hacia Villar de Ciervo

Los vecinos de Puerto Seguro denuncian la existencia de un pirómano en la zona. En declaraciones a Salamanca24horas, explican que casi todos los años se registra algún incendio durante estas fechas, siempre cuando el pueblo está en fiestas y tiene lugar por la noche la verbena. Así, han pasado toda la noche en vela para ver el avance de las llamas, temiendo que se acercaran hasta sus viviendas.

Evaristo Montero, alcalde de la localidad, recuerda tambiñen que durante la última década siempre había un incendio forestal cada verano, sobre todo al llegar las fiestas patronales. Pero durante los últimos años hubo tranquilidad y pensaron que este pirómano se había marchado del pueblo o había fallecido.

CONTINÚA ACTIVO EL FUEGO DE ZAMORA

Por otra parte, extinguidos los incendios de Mallorca y Orense, el que más
preocupaba es el que afecta al Parque Natural de Arribes del Duero, en
Zamora. El fuego saltó el jueves desde la frontera portuguesa y ya ha
arrasado cerca de 2.000 hectáreas
. Con un perímetro de 20 kilómetros, el
incendio más grave en lo que va de verano en Castilla y León, a última
hora de la tarde de ayer aún continuaba activo.

La Delegación Territorial de la Junta en Zamora ha informado que el fuerte viento está dificultando las tareas de extinción en el incendio que ahora mismo se vive en la localidad de Villardiegua de la Ribera y que ha obligado a desalojar a los vecinos, y a cortar varias carreteras. El aire reinante en la zona hace que el incendio declarado en Portugal y pasó a la localidad Zamorana de Villardiegua de la Ribera continúe activo, en nivel 2 de emergencias y ha avanzado hacia la población de Villadepera. 

Así, han tenido que ser cortadas las carreteras ZAL-2220 en los tramos de Torregamones a Villardiegua de la Ribera y de Villardiegua a Villadepera, así como la carretera ZA-321 de Moralina a Villadepera. Además, los vecinos de la localidad de Villardiegua de la Ribera han sido desalojados de sus casas trasladándolos al pabellón de deportes de Bermillo de Sayago, y el servicio 112 de la Junta de Castilla y León ha establecido el Puesto de Mando Avanzado en la localidad de Luelmo de Sayago.