Quantcast

La violación en grupo de una fotoperiodista conmociona Mumbai

MUMBAI (Reuters) – Una fotoperiodista fue violada por un grupo de hombres en la ciudad india de Mumbai, dijo el viernes la policía, evocando las comparaciones con una agresión similar en Nueva Delhi en diciembre que llevó a protestas por todo el país y a una revisión de sus leyes.

El ataque que se produjo el jueves por la noche desencadenó protestas y un clamor en las redes sociales, mientras muchos usuarios se asombraron de que tuviera lugar en esa ciudad, ampliamente considerada la más segura del país para las mujeres.

Un hombre fue detenido el viernes y 20 policías estaban tras la pista de cuatro hombres que habían sido identificados, dijo el comisario de Policía de Mumbai Satyapal Singh.

«La Policía de Mumbai hará todos los esfuerzos para recabar todas las pruebas – irrebatibles, científicas – para que haya un juicio infalible y el máximo castigo», dijo Singh. «También pediremos al Gobierno que el caso se realice en un juicio rápido», dijo.

En unas tumultuosas escenas en la cámara alta del Parlamento, los legisladores de la oposición acusaron al Gobierno de no hacer lo suficiente para proteger a las mujeres pese a unas leyes más duras para los delitos sexuales aprobada este año.

La víctima, de poco más de 20 años, ingresó en el hospital del sur de Mumbai, donde su estado de salud es estable, dijo un responsable del hospital a Reuters por correo electrónico.

El ataque tuvo lugar antes del anochecer en una planta textil abandonada en Lower Parel, anteriormente un distrito industrial que ahora es uno de los barrios de apartamentos de lujo, centros comerciales y bares de más rápido crecimiento de la ciudad.

La mujer estaba en la planta trabajando con un compañero. Los atacantes los separaron y ataron a compañero con un cinturón mientras la asaltaron, dijo Singh.

Varias decenas de simpatizantes del derechista partido político Shiv Sena, principalmente apoyado por hombres, se reunieron con banderas y carteles fuera de la comisaría donde se lleva el caso. Se convocó otra manifestación durante la mañana.

La seguridad de las mujeres en India ha centrado la atención este año tras la brutal violación en grupo de una estudiante de 23 años en un autobús en Nueva Delhi en diciembre, que llevó a manifestaciones de miles de ciudadanos. La mujer murió dos semanas después por las heridas en un hospital de Singapur.

Al contrario que Nueva Delhi, Mumbai se ha considerado desde hace tiempo un lugar seguro para que las mujeres viajen solas, incluso de noche.

«(Mumbai) tiene esa sensación de seguridad… pero estas cosa nos hacen sentir que no estemos tan seguros», dijo A. L. Sharada, directora de la ONG Population First, con sede en Mumbai, que trabaja por los derechos de las mujeres.

«Las mujeres deberían poder desplazarse libremente y trabajar», dijo.