Quantcast

Jone Artola participa en el homenaje a la Txupinera

Txupineras, junto Jone Artola y la pregonera Iraia Iturregi, han lanzado cohetes en el Arenal bilbaíno, en el tradicional homenaje a la txupinera, como cada jueves festivo de Aste Nagusia, en recuerdo de los ausentes y en homenaje a la figura emblemática de la txupinera de la Semana Grande, este año suspendida por orden judicial. En este acto ha estado presente Arantza Garbayo, ex miembro del 'Comando Galicia' de ETA, que fue seleccionada txupinera en 1999 cuando cumplía prisión en Avila, por lo que fue sustituida.

Al concluir el acto, desarrollado en el Arenal bilbaíno, Artola y Garbayo han posado, cogidas del hombro, antes los medios gráficos que han cubierto el acto y rodeadas del resto de encargadas de lanzar el txupin en anteriores ediciones de Aste Nagusia. La Aste Nagusia «99, a través de la comparsa «Pa… Ya», eligió como txupinera a Arantza Garbayo Ruiz, vecina de Otxarkoaga y que entonces estaba encarcelada en la prisión de Avila. Como consecuencia de su situación, fue sustituida en las labores que comporta su cargo por Rosa Alonso Vivián, miembro de la misma comparsa.

Garbayo quedó en libertad el pasado mes de junio tras cumplir su condena. Nacida en Bilbao, fue detenida en 1996 en Pontevedra. La Audiencia Nacional le impuso una primera condena de ocho años de cárcel por colaboración con el 'comando Vizcaya' antes de huir de su domicilio, en 1994, y convertirse en miembro liberado de ETA. En otra sentencia de 1998, fue condenada a penas que sumaban 45 años de prisión por sus actividades en el 'comando Galicia', entre ellas, haber planeado un atentado contra el que fuera presidente de la Xunta, Manuel Fraga. El Tribunal Supremo rebajó de 30 a 20 años su condena en prisión, por lo que hace dos meses quedó en libertad. ACTO

Artola, uniformada con la indumentaria de txupinera, al igual que las txupineras de años anteriores, ha afirmado que la polémica «es ajena» a ella. Sin embargo, le hubiera gustado «ser la txupinera y haber podido disfrutar en todos los eventos normalmente». «Hubiéramos evitado algunos momentos que han sido muy duros para todos, personales, y para mis compañeros comparseros, que bastante tienen con organizar, como para tener encima añadido un montón de problemas», ha añadido la fundadora de la comparsa Txori Barrote.

Jone Artola ha indicado que su presencia en las actividades organizadas por las comparsas exclusivamente, está «evidenciando el papel de las comparsas en la Aste Nagusia, frente a los actos oficiales». Además, ha afirmado que «cuando te pones esta ropa, te conviertes en la txupinera 2013». «Es una sensación que nunca había tenido hasta ahora, ha sido un momento muy especial, porque encontrarte con la txupineras de otros años, con diferentes situaciones, edades y momentos, ha sido súper enriquecedor para mí», ha celebrado.

Consejos y proposiciones

Emocionada por el apoyo recibido, Artola ha asegurado que, «se siente, de verdad, con mucha ilusión, porque esto solo te pasa una vez en la vida». Por su parte, la pregonera ha evitado meterse en polémica, «sobre todo si está politizada». «Yo me mantengo en lo mío, en ningún momento me he querido decantar, simplemente quiero disfrutar de las fiestas. Yo creo que todos los bilbaínos merecemos disfrutar de Aste Nagusia», ha añadido.

Iturregi ha afirmado que «habrá políticos que hablen sobre Jone, ellos cobran por ello». «Yo cobro algo por jugar a fútbol y evito meterme, porque no creo que deba y de verdad no me gusta», ha asegurado. «Yo creo que voy a proponer para el año que viene que haya Día de la Pregonera. No sé por qué se hace de txupinera y no de pregonera», ha reivindicado Iturregi.