Quantcast
martes, 17 mayo 2022 4:18

Adiós definitivo al Euskaltel

Adiós definitivo al equipo ciclista Euskaltel-Euskadi. Los ciclistas, técnicos y auxiliares del equipo han conocido, un día antes de partir hacia la Vuelta a España, la triste decisión tomada por la fundación creada por la empresa de telefonía para sostener la estructura del equipo. No ha sido precisamente una sorpresa. «No pinta bien», decía ayer uno de los integrantes del conjunto naranja. Temía, como sus compañeros, que no hubiera un patrocinador extranjero que se quedase con la escuadra. Tras dos décadas de vida, el Euskaltel-Euskadi bajará la persiana al final de esta temporada. La plantilla ya recibió la carta de libertad para negociar con otros conjuntos.

Los responsables del equipo ya han comunicado la desaparición de la escuadra a la Unión Ciclista Internacional. Eso sí, la fundación Euskadi permanece y su equipo también.

En julio, durante la celebración del Tour, los portavoces de Basque Cycling Pro Team (BCPT), la fundación del equipo vasco, anunció que el Euskaltel-Euskadi salía a la venta, que era insostenible. Cuando las instituciones públicas abandonaron el proyecto y con ellas se fueron los 3,5 millones de euros que aportaban, la empresa de telefonía se comprometió a tapar ese agujero. Lo ha hecho este año, pero no lo hará más. Así, pese a que el equipo posee licencia World Tour para otras tres campañas y sus figuras tienen contrato para 2014, BCPT salió al mercado internacional a buscar un nuevo patrocinador. Nunca apareció

Tras recibir el permiso para negociar con otros equipos, varios ciclistas iniciaron los contactos para vestir en 2014 otro maillot: pronto les salieron 'novias' a Antón, Nieve, Landa, los hermanos Izagirre y Samuel Sánchez, todos con contrato con el Euskaltel para 2014 -Samuel, también para 2015-. La empresa les pidió que antes de cerrar el acuerdo con otra escuadra les informaran. Luego les solicitó unos días más de plazo. Había negociaciones abiertas con uno o varios interesados en quedarse con la licencia UCI World Tour y parte de la plantilla.

Los ciclistas querían que todo se resolviera antes del inicio de la Vuelta a España, que arrancará el sábado. El equipo partirá mañana hacia la costa gallega.

Más información