Quantcast

Gibraltar: Margallo comparecerá el 3 de septiembre en el Congreso

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, comparecerá el próximo 3 de septiembre en el Congreso de los Diputados a petición propia para informar del conflicto de Gibraltar, según han informado fuentes parlamentarias.

El presidente de la Comisión de Exteriores y portavoz de CiU en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran Lleida, ha acordado esta fecha con los portavoces de los grupos en esta comisión, para que Margallo acuda ese día a informar de esta crisis diplomática entre España y Reino Unido. El ministro registró la semana pasada su petición de comparecencia en la Comisión de Exteriores, que deberá reunir antes a su Mesa para convocar formalmente la sesión.

En un artículo publicado ayer en el Wall Street Journal, el jefe de la diplomacia española aseguró que España está preparada para “reiniciar” el diálogo con el Reino Unido, al que pidió que antes retire los bloques de hormigón lanzados en la bahía de Algeciras. Además, España presentó ayer un memorándum sobre Gibraltar a la Comisión Europea, que incluye un planteamiento global sobre el Peñón.

La CE, por su parte, anunció una investigación sobre el lanzamiento de los bloques de hormigón al mar, que a juicio de las autoridades españolas están perjudicando a los pescadores de la zona y vulneran la normativa medioambiental.

Margallo comparecerá a petición propia, aunque el principal partido de la oposición, el PSOE, solicitó antes que el ministro su presencia en el Congreso para que dé explicaciones sobre el contencioso con el Reino Unido por este asunto.