Quantcast

La Audiencia Nacional envía a prisión al presunto etarra Ignacio Lerín

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado el ingreso en prisión provisional del presunto etarra Ignacio Lerín, quien fue extraditado el pasado viernes por Reino Unido por delitos de pertenencia a banda terrorista y tenencia de explosivos, según informaron fuentes jurídicas.

El presunto miembro del 'comando Donosti' ha pasado este lunes a disposición judicial y ha sido enviado de nuevo a la madrileña cárcel de Soto del Real por orden del juez Andreu, que sustituye al titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 donde Lerín tiene una causa abierta.

En medio de la crisis abierta por Gibraltar, el Ejecutivo español aprovechó la entrega de Lerín para agradecer a Londres su apoyo en la lucha antiterrorista y subrayar que se demuestra «una vez más la buena cooperación existente entre España y el Reino Unido en ámbitos diversos».

Huido desde 2007

Ignacio Lerín, alias 'Belea', fue arrestado el 29 de junio de 2012 en Londres en virtud de una orden de detención y entrega dictada por el Juzgado Central de Instrucción número 2 en el marco de una operación realizada conjuntamente por las Fuerzas de Seguridad británicas y la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.

Lerín Sánchez, nacido en Pamplona en 1973, consiguió darse a la fuga tras la desarticulación en marzo de 2007 del 'comando Urederra o Donosti', operación en la que sí fueron detenidos siete de sus integrantes y en la que se encontró un zulo con más de 170 kilos de explosivos en la localidad navarra de Berriozar.

Es hermano de José Ángel Lerín Sánchez, quien fuera uno de los cabecillas del citado comando, que, entre otras actividades, había recopilado información para asesinar al filósofo vasco Fernando Savater a un policía nacional del barrio donostiarra de Amara, a dos ertzainas de Tolosa y un confidente de la Guardia Civil.

Precisamente fue tras la detención de su hermano el 28 de marzo e 2007 como miembro ilegal del 'comando Urederra', cuando Iñaki Lerín huyó de su domicilio. Con anterioridad, había sido detenido en 1991 por participar en actos de violencia callejera.