Quantcast

Egipto: La Unión Europea busca fijar una postura común

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea mantendrán el miércoles un encuentro extraordinario sobre la situación en Egipto, según ha anunciado el Servicio Europeo de Acción Exterior.

La decisión fue acordada en una reunión de embajadores de los Veintiocho celebrada este lunes en Bruselas y la cita servirá para discutir la respuesta comunitaria a la violencia de los últimos días en el país.

La intención del bloque es revisar de forma urgente sus relaciones con Egipto, que incluyen importantes programas de cooperación económica y comercial a la luz de los acontecimientos de los últimos días, y tomar medidas con las que impulsar el fin de la violencia y el retorno a la senda democrática.

Así lo adelantaron el domingo en un comunicado conjunto los presidentes del Consejo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

«La violencia y los asesinatos de estos últimos días no pueden justificarse ni tolerarse«, señalaron los dirigentes europeos, que subrayaron la responsabilidad en la situación del Gobierno interino y del Ejército.

Entre las opciones que los Veintiocho tienen sobre la mesa figura la de suspender los importantes programas de cooperación económica que mantiene con Egipto, aunque una buena parte de esa ayuda se encuentra ya paralizada desde hace meses.