Quantcast

Gibraltar: Bruselas advierte a Rajoy de que cobrar una tasa en la frontera sería ilegal

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que las autoridades españolas respeten el derecho de la Unión Europea en su disputa con Reino Unido por las tensiones en Gibraltar, al tiempo que le ha señalado que cobrar una tasa por cruzar la frontera sería ilegal.

Barroso ha llamado al presidente del Gobierno pasado el mediodía para conocer de primera mano la posición española, después de que el viernes pasado mantuviera una conversación telefónica similar con el primer ministro británico, David Cameron.

«La Comisión espera que estos dos Estados miembros dialoguen entre ellos como miembros de la Unión Europea. También les corresponde a ellos encontrar una solución y superar los obstáculos», ha declarado en una rueda de prensa en Bruselas un portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly, que ha confirmado la llamada telefónica a Rajoy.

Bailly también ha apuntado que las dos charlas de Barroso con Cameron y Rajoy han sido de corte «similar» y que en ambos casos les ha dejado claro que Bruselas espera que «las dos partes respeten el derecho de la UE aplicable».

«Hay elementos del derecho europeo que deben ser recordados», ha añadido.

Sobre la idea planteada desde el Gobierno de cobrar una tasa de 50 euros por cruzar la frontera con Gibraltar, Bailly ha advertido de que Bruselas no se va a pronunciar porque no existe una propuesta «formal», pero que de llevarse a cabo en esos términos sería «ilegal».

«Cualquier impuesto o peaje cobrado en la frontera basado en el cruce (de dicho paso) sería ilegal», ha recalcado el portavoz.

Por ello, Barroso ha explicado a Rajoy en su conversación que si el Gobierno que dirige «tiene en mente» una medida similar, «debe saber que no está en línea» con la normativa comunitaria, han añadido fuentes comunitarias.