Quantcast

El PSOE replica al PP que precisaría una «demanda universal»

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha considerado que el PP debe preparar una «demanda universal» contra quienes afirman que los populares han tenido una contabilidad B durante veinte años porque ella misma, «media España y parte del extranjero» así lo han señalado ya.

Valenciano ha respondido así, en su perfil de Facebook, al anuncio que hizo ayer el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, de que este partido emprenderá acciones legales contra el 'número tres' del PSOE, Óscar López, por haber dicho que los populares tienen una caja B y sobresueldos en B.

La 'número dos' de los socialistas ha ironizado con el hecho de que el PP no haya demandado a su extesorero, Luis Bárcenas, y ha asegurado que los populares tendrán que preparar una demanda «contra todos», menos contra Bárcenas, «el único culpable según el partido del Gobierno en esta mala política».

Soraya Rodríguez carga contra Floriano

Por su parte, la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, ha advertido a Floriano de que antes de querellarse contra Óscar López, a lo mejor tiene que declarar él ante el juez para explicar si ha cobrado sobresueldos de su partido.

En rueda de prensa en la sede del PSOE, Rodríguez ha recordado que el nombre de Floriano figura en una lista «de 40 dirigentes del PP que se han repartido más de 22 millones en sobresueldos» que han aportado las acusaciones del 'caso Bárcenas' en sede judicial. «A lo mejor tiene que ir él a dar alguna explicación», ha espetado Rodríguez, añadiendo que en esa lista figuran también otros dirigentes como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el mismo presidente, Mariano Rajoy -«que es lamentablemente ya un clásico», ha ironizado-. «Los 40 de momento están identificados con nombres y apellidos en ese escrito presentado ante el juzgado número cinco de la Audiencia Nacional», ha agregado.

Además, ha respondido al portavoz económico del PP, Vicente Martínez-Pujalte, que el PSOE no está lanzando acusaciones «contra los militantes» ni los cargos públicos del PP «que no han cobrado nunca un sobresueldo», sino que más bien «el señor Floriano y los que han cobrado sobresueldos también deben una explicación a sus militantes y a sus cargos públicos».

Preguntada si comparte las declaraciones de Óscar López dando por hecho que en el PP hay contabilidad B y sueldos B, Rodríguez ha recalcado que esas denuncias «se están acreditando a través de declaraciones de testigos» en sede judicial y de actuaciones judiciales que apuntan a que «indudablemente el PP operaba con una contabilidad B, distinta a la que presentaba al Tribunal de Cuentas». Es más, ha recordado que un extesorero -Cistóbal Páez- reconoció ante el juez haber cobrado sueldos en B. «Se está viendo que todo era verdad salvo alguna cosa», ha recalcado.

La dirigente socialista ha cargado también contra Floriano recordando que nada más conocerse las cuentas suizas del extesorero del PP Luis Bárcenas el dirigente 'popular' replicó que éste ya no formaba parte del PP, cuando después se ha visto que siguió vinculado.