Quantcast
sábado, 21 mayo 2022 16:48

Martino empieza con goleada

El Barça inicia la defensa del título de Liga en el Camp Nou contra un Levante que intentará aprovechar las dudas previsibles que pueda tener un equipo que apenas lleva un mes con un nuevo entrenador. Gerardo ?Tata? Martino ha dado esta semana su primer golpe en la mesa al frenar el fichaje de un central pese a la opinión de la dirección deportiva del club azulgrana, que ya estaba de acuerdo con Tito Vilanova en esa necesidad. Y para este estreno liguero, según se desprende de sus palabras en la rueda de prensa previa, podría seguir siendo valiente sentando a Neymar en el banquillo.

Tiene lógica. El brasileño apenas ha podido entrenar desde que llegó tras la Copa Confederaciones y una operación de amigdalitis que le hizo perder seis kilogramos y le provocó un leve cuadro de anemia. Le falta forma física todavía. Y viene de disputar 90 minutos en un Suiza-Brasil en el que recibió más que jugó. Su suplencia y entrada progresiva en el equipo sería lo normal. Pero costó 57 millones de euros, es el principal reclamo del curso 2013-14 y no todo el mundo entendería que fuera reservado para la ida de la Supercopa española ante el Atlético de Madrid el próximo miércoles.

Tata Martino va a poder comprobar muy pronto la dimensión de un Barça en el que se magnifica todo. Su primera convocatoria ya ha creado controversia porque, además del lesionado Puyol, solo se han quedado fuera Sergi Roberto, Martín Montoya, Jonathan dos Santos y Oier Olazabal. Cuatro canteranos. Lo fácil. Ni rastro de la sacudida al vestuario que algunos esperaban tras el bajón de la pasada campaña pese a la Liga de los 100 puntos.

Seguro que al argentino le tranquiliza saber que podrá contar con los ?tocados? de los últimos días: Messi, Cesc y Pedro, que incluso se perdieron los amistosos de sus selecciones, han recibido el alta médica.

Después de que el Chelsea pidiera 50 millones inalcanzables por David Luiz, Martino se reunió con Sandro Rosell y los responsables de la parcela deportiva para analizar la situación. Y convenció a todos con un argumento que repitió en rueda de prensa al ser preguntado por si esperaba a un central: «En realidad sí estoy esperando un central, concretamente estoy esperando la llegada de Puyol. Cuando él vuelva tendremos el plantel completo, está entrenando con normalidad y quizás para septiembre ya esté para jugar. Los problemas del año pasado en esa posición fueron provocados por lesiones, pero con Piqué, Mascherano, Puyol y, ocasionalmente, con Bartra, Adriano o Busquets la zona está cubierta. Y si hay contratiempos se pensará en el mercado de invierno, que lo tenemos a poco más de tres meses».

Sobre Neymar, aunque sin afirmar si será suplente o no, avanzó que «hay que ir tranquilos con él». «Ha tenido menos tiempo incluso que yo para adaptarse -aclaró el rosarino-. Hay que ser lógico con su insertación al equipo, apenas ha podido trabajar en lo físico y en lo futbolístico. Ya lo he hablado con él y su insertación debe ser paulatina». Hizo el discurso extensivo a la incorporación de los recién recuperados Messi, Cesc o Pedro: «Ya se entrenan con normalidad, sin problemas para jugar, pero hay que pensar en el transcurso del año y no en el primer partido que tenemos delante. A lo largo de la temporada contemplaremos lesiones, viajes con las selecciones, minutos jugados? Soy partidario de dar descansos».

Martino, como buen técnico argentino, es de verbo fácil pero, a diferencia de otros entrenadores de su país, no se recrea demasiado en las explicaciones si puede ser contundente. Y una de las frases que resume su forma de ser la pronunció al ser preguntado por su objetivo en este Barça. «Es necesario jugar bien y ganar para mandar un mensaje al resto de equipos de la Liga -adelantó-, con esta plantilla es más fácil que el entrenador sea responsable de los fracasos que partícipe de los éxitos». Y demostró conocimiento del Levante -«vendieron a Iborra al Sevilla y tienen algunas dudas por lesión»- y de Joaquín Caparrós -«a quien me enfrenté en un amistoso cuando él estaba en el Athletic y yo en la selección de Paraguay»-.

De Messi apuntó que le ve «muy bien», y espera que «aunque ha batido casi todos los récords, encuentre algún otro que superar». Y sobre el campeonato rechazó el término de bipolar porque ve «también con opciones a otros equipos, como el Atlético».

El Levante llega con importantes bajas por lesión como Pape Diop, Chris y Nong. Caparrós, además, tendrá que improvisar tras la repentina venta de Iborra al Sevilla por seis millones de euros. El equipo andaluz ha cedido al delantero Baba Diawara, aunque difícilmente se estrenará en el Camp Nou. Joaquín Caparrós avisó que «en la vida no hay nada imposible, hay que jugar a un alto nivel para tener nuestras opciones. Creo que el Barça es el mejor equipo para empezar».

Alineaciones probables

Barça: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Xavi, Busquets, Iniesta; Alexis, Messi y Pedro.

Levante: Navas; Pedro López, David Navarro, Vyntra, Juanfran; Simao, Pallardó; Xumetra, Ivanschitz, Pedro Ríos; y Ángel.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Colegio madrileño)

Hora: 19 horas (Canal Plus Liga, Gol T)

Estadio: Camp Nou