Quantcast

Egipto se prepara para otro día de violencia tras el 'Viernes de la Ira'

Pasado el llamado 'Viernes de la Ira', Egipto se prepara para una nueva jornada de enfrentamientos entre los partidarios del depuesto presidente Mursi y el Ejército. Los Hermanos Musulmanes, que según los expertos van a hacer lo imposible para reclamar «lo que ganaron en las urnas», mantienen el órdago a los militares y han convocado marchas y protestas diarias en todo el país durante la próxima semana.

Se enfrentan así a la orden de toque de queda y al estado de emergencia decretado el miércoles por el Gobierno egipcio.

Viernes sangriento

El Viernes de la Ira deja más de un centenar de muertos en Egipto, según los datos de los Hermanos Musulmantes. Sólo en una morgue de El Cairo, donde los tanatorios han proliferado de forma alarmante en cualquier lugar que se preste a ello, hay al menos 39 cuerpos, según ha podido contar el corresponsal de AFP. En los enfrentamientos producidos en otras ciudades, la cifra alcanza, como mínimo los 31 fallecidos.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha asegurado que la responsabilidad de la «tragedia» en Egipto recae en el Gobierno interino y anunció que los Veintiocho discutirán posibles medidas en respuesta a la violencia que se vive en el país.