Quantcast

Bosnia arriesga millones de euros en fondos de la UE, dicen responsables

SARAJEVO (Reuters) – Bosnia se arriesga a perder entre 75 y 100 millones de euros al año en unos necesarios fondos de la Unión Europea debido al fracaso de los políticos rivales serbios, croatas y musulmanes en acordar cómo gastar el dinero, dijeron responsables de la UE y bosnios.

Si no logra avances para septiembre, Bosnia podría ver que cientos de millones de euros en el periodo 2014-2020 tendrían otro destino a sus países vecinos que también quieren entrar en la UE .

Esta perspectiva refleja la crisis de gobierno del país balcánico de 3,8 millones de habitantes, que aún sufre grandes rivalidades étnicas después de 18 años del final de una guerra entre 1992 y 1995.

«¿Este país se dirige hacia el acceso (a la UE) o no? Francamente, no creo que se mueva mucho en esa dirección», dijo Renzo Daviddi, subjefe de la delegación de la UE en Bosnia, a Reuters.

«Aún estamos atascados con el tipo de problemas que nos acompañan desde hace varios años», dijo, advirtiendo de que los fondos podrían cortarse si no hay avances.

La UE da fondos a todas las repúblicas de la ex Yugoslavia que quieren unirse al bloque, tratando de reforzarlas y alentar el desarrollo económico mientras tratan de acceder a la UE.

La UE, que destinó unos 660 millones de euros a Bosnia de 2007 a 2013, quiere ver un mecanismo más simplificado para distribuir los fondos en una estrategia nacional sobre cómo se deberían gastar.

Pero la república serbia, que es una fiera protectora de su autonomía y rechaza cualquier integración mayor, dice que cada región debe manejar independientemente los fondos.

El estancamiento es indicativo de los roces étnicos que lastran la recuperación de Bosnia y su desarrollo desde la guerra, en la que murieron unas 100.000 personas.

Mientras la vecina Croacia entró en la UE el 1 de julio, Bosnia todavía debe clasificarse para solicitar su acceso, siguiendo a Serbia, Montenegro y Macedonia.