Quantcast

El equipo de la ONU sobre armas químicas visitará Siria el domingo

(Reuters) – Una misión de la ONU que investiga el supuesto uso de armas químicas en la guerra civil siria planea intentar entrar el domingo en el país, dijeron responsables el viernes.

El equipo, compuesto de expertos en armas de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, planea investigar las acusaciones del uso de gas sarín y otros agentes nerviosos tóxicos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo el miércoles que los detalles del viaje se habían dispuesto con el Gobierno sirio y que la salida del equipo era inminente.

Un responsables dijo a Reuters el viernes que el equipo entraría en Siria el domingo, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan. Un diplomático en la región confirmó el calendario.

Un lugar a visitar por parte de estos expertos es Jan al Asal, en Alepo, donde el Gobierno sirio dice que los rebeldes usaron armas químicas en marzo.

Otros dos lugares no han sido aún identificados y podrían ser demasiado peligrosos para que el equipo los visite, dijo el responsable.

El Gobierno sirio y la oposición se han acusado mutuamente de usar armas químicas en el conflicto que dura ya dos años, y ambos lo han negado. La investigación internacional tratará de determinar sólo si se emplearon armas químicas, no quién las empleó.

Estados Unidos dijo en junio que había concluido que las fuerzas de Asad usaron armas químicas contra los combatientes rebeldes.