«Puedo confirmar que Apple no obtuvo la autorización para efectuar fotos aéreas, ya que el nivel de precisión de las fotos es considerado muy elevado para ciertas zonas sometidas a restricciones», ha declarado una portavoz de la Autoridad de Seguridad Nacional, la NSM, Mona Stroem Arnoey. «Propusimos en cambio a Apple soluciones alternativas, como comprar esas fotos a proveedores noruegos o a la Autoridad Noruega de Cartografía», ha precisado.
Estas declaraciones confirman una información publicada por el periódico noruego 'Aftenposten', que reveló esta semana que Noruega, contrariamente a sus vecinos suecos y daneses, se opuso a los proyectos de cartografía de Apple. La NSM declinó hacer comentarios sobre la cantidad y la naturaleza de zonas sometidas a restricciones. Las fotos de esas zonas que ofrecen las instituciones noruegas son de menor resolución o están borrosas por partes. Según 'Aftenposten', la prohibición de fotografiar desde el cielo llevó al alcalde de Oslo, a pedido de la embajada de Estados Unidos en Noruega, a interceder a favor de Apple ante el Gobierno.
Apple, que no ha hecho comentarios al respecto, fue muy criticada por la poca precisión de su primera aplicación cartográfica que reemplazó a Google Maps, y por ello desarrolló la función Flyover, que permite sobrevolar interactivamente las grandes metrópolis.