Quantcast

Cartes promete al Príncipe «retribuir la deferencia» española

El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, prometió anoche a España retribuir su «deferencia» con los inmigrantes paraguayos en los últimos años, tras celebrar un encuentro bilateral con el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, previo a su investidura como mandatario. En declaraciones a medios españoles tras ese encuentro, Cartes agradeció a España haber «acogido» a aquellos compatriotas suyos que «no han conseguido subsistir» en Paraguay y haberles dado, «no solamente el poder vivir», sino la posibilidad de «ayudar» a la nación sudamericana desde allí.

«La deferencia que han tenido, la colaboración, la apertura que han tenido para con nosotros… Solamente pido a Dios que nos dé la oportunidad de poder retribuir a España tantas atenciones, tanta gentileza», señaló. España es el segundo destino principal de la emigración paraguaya, con 135.517 personas, según datos del Perfil Migratorio de Paraguay del año 2010, que registraba a 550.713 paraguayos residentes en Argentina.

El colorado Cartes, que este jueves sucederá en el cargo al liberal Federico Franco, anunció también que el eje central de su mandato será «combatir la pobreza». «Sabemos que hay muchos planes de infraestructuras, de rutas, puentes, puertos, pero de nada servirán esas obras de infraestructura si nosotros no damos realmente un ataque frontal, si no combatimos, no le ganamos a esa pobreza», manifestó.

La reunión con el Príncipe Felipe se celebró en la residencia privada de Cartes en Asunción y tuvo una duración de aproximadamente una hora. Una fuente diplomática indicó que Don Felipe le entregó a Cartes una carta en nombre del Rey Juan Carlos, con el que el presidente electo paraguayo tuvo una audiencia en una visita a España a finales de junio pasado.

Tras reunirse con Cartes, Don Felipe tiene previsto asistir a una cena de gala ofrecida por Franco a los jefes de Estado y de Gobierno invitados a la ceremonia de traspaso de mando presidencial.Ayer , tras aterrizar en Asunción, el Príncipe de Asturias sostuvo un encuentro bilateral en el Palacio de Gobierno paraguayo con Franco. Después presidió una recepción con colectivos españoles y celebró un almuerzo con personalidades locales en la residencia del embajador del país en Paraguay, Diego Bermejo. Hoy asistirá a la transmisión del mando presidencial, antes de partir ese mismo día de regreso a España.