Quantcast
sábado, 21 mayo 2022 22:03

La rotación de Ecuador

Del falso '9' a la falsa renovación. Vicente del Bosque continuará su discurso de innovaciones tácticas con un nuevo partido amistoso que ha permitido teorizar sobre una nueva fase con la selección española. Sin embargo, el entrenador que incorporó la solución del Barça con un delantero que no ejerciera de su función clásica ha descartado también cualquier transformación radical para el futuro a pesar de los siete nuevos jugadores para el encuentro en Guayaquil. «Se ha ampliado considerablemente la plantilla de la selección, aunque eso no quiere decir que hayamos dejado de confiar en el grupo que nos ha dado tantos éxitos», aseguró el seleccionador a su llegada a Ecuador. Se da el caso de que entre las ausencias por lesión y por decisión propia se trata de la primera vez en que el técnico salmantino solo convoca a tres jugadores del Barça desde 2008, un equipo que hasta ahora vertebraba sus formaciones.

En Guayaquil, el seleccionador español aprovechará la oportunidad para ofrecer un puesto a futbolistas en progresión que apuntan a un futuro puesto entre los convocados. «No queremos quitar la mirada a lo que viene por detrás porque ahora los procesos de formación de los futbolistas se están acelerando», señaló. Por ello, los españoles rotarán en Ecuador, donde el vuelo de casi doce horas y el cambio de la rutina horaria obligarán a ser precavidos a los técnicos. En estos casos, Del Bosque suele optar por hacer saltar al campo a los jugadores más habituales durante solo 45 minutos. «Mañana podremos hacer seis cambios y los usaremos todos. Jugarán 17», avisó en la rueda de prensa previa al partido. La elección más evidente consistirá en la recuperación de un delantero centro, puesto que han sido convocados Fernando Llorente y Álvaro Negredo.

Por otra parte, el partido, que se disputará a las 15.00 horas de Ecuador (22.00 hora peninsular española), ha despertado un gran interés en la ciudad costera aunque se teme que solo se llene la mitad del Monumental de Guayaquil, un estadio propiedad del Barcelona ecuatoriano. Aunque se ha promocionado el choque en el país sudamericano como 'el partido del siglo', la venta de entradas no ha cumplido las expectativas para un estadio que se ha remodelado para la visita de la selección española.

En el plano deportivo, los ecuatorianos asumen su condición de víctimas. La 'Tri' cuenta con tres bajas entre sus habituales y nunca ha ganado a un campeón mundial. De hecho, la incorporación de savia nueva ha puesto en guardia a los anfitriones. «Aparentemente (España) viene con un equipo renovado, lo cual lo hará más difícil aún, porque los que vienen por primera vez intentarán mostrarse ante su técnico», aseguró el centrocampista Pedro Quiñónez en la rueda de prensa previa al partido.

En el aspecto extradeportivo el duelo servirá para homenajear a Christian 'Chucho' Benítez, futbolista fallecido en Catar este verano por un paro cardíaco. La federación ecuatoriana ha planeado varios eventos y los jugadores de la 'Tri' aportarán algún detalle sobre su excompañero. De hecho, el centrocampista Secundo Castillo lucirá un corte de pelo con el nombre de 'Chucho' y el número 11 en honor a su antiguo camarada. Los españoles, nuevos y habituales, participarán también en el homenaje.

Alineaciones probables:

Ecuador: Banguera, Paredes, Achilier, Guagua, Walter Ayoví, Pedro Quiñónez, Noboa, Segundo Castillo, Ibarra, Joao Rojas y Caicedo.

España: Casillas; Arbeloa, Albiol, Sergio Ramos, Jordi Alba, Javi Martínez, Iniesta, Navas, Cazorla, Silva y Negredo.

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

Estadio: Monumental Isidro Romero Carbo (Guayaquil).

Horario: 22.00 horas (Telecinco).