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Rumbo y Ryanair se acusan de subir precios tras el accidente de Santiago

Ryanair ha enviado una carta a Rumbo, en un nuevo episodio del enfrentamiento entre ambas compañías, en la que advierte a la agencia de viajes 'online' que emprenderá las acciones legales pertinentes si no se retracta de las manifestaciones «difamatorias» en las que culpa a la 'low cost' de la supuesta subida de precios tras el accidente de tren en Santiago.

Un grupo de familiares de las víctimas del accidente de tren en Santiago denunciaron, en declaraciones a El Mundo, la subida de precios de un día para otro para el mismo trayecto, señalando que desde Rumbo se les aseguró que la agencia de viajes «ni fija las tarifas de los vuelos».

En una carta, fechada el pasado jueves, Ryanair requiere a Rumbo que confirme que la agencia no hizo ninguna reserva para algunos de los familiares en ninguno de los tres vuelos de Ryanair en la ruta Madrid-Santiago del 25 de julio.

Asimismo en la misiva, remitida el bufete de abogados de la aerolínea, insta a Rumbo a que confirme que la 'low cost' nunca le informó de que la supuesta reserva fuera cancelada porque la compañía había incrementado el precio de los billetes para este trayecto y que Ryanair no ofreció los billetes pretendidos a un precio mayor. La compañía que preside Michael O'Leary le daba de plazo hasta este lunes a Rumbo para retractarse y amenaza con emprender acciones legales en los próximos días.

Utilizar el accidente

De su lado, Rumbo aseguró que la afirmación en la que se acusa a la agencia de viajes 'online' de incrementar sus precios tras el trágico accidente de Santiago «no es verdad». «Nos apena profundamente que se pretenda desprestigiar la imagen de nuestra compañía aprovechando una desgracia de estas dimensiones, por la que estamos profundamente consternados», señala en una nota. La agencia de viajes explica que la razón por la cual Ryanair no tuvo constancia de la reserva es porque los clientes no quisieron confirmar dicha reserva debido al incremento de precio del billete, hecho completamente ajeno a Rumbo.

«Nos preocupa enormemente que la imagen de nuestra marcase vea afectada por unas declaraciones no solo falsas sino también interesadas de una aerolínea que históricamente se ha caracterizado por realizar continuos ataques contra el sector de la intermediación de viajes en general y contra Rumbo, en particular», lamenta.

Finalmente, Rumbo recuerda que está en su derecho de vender vuelos de Ryanair y recuerda que los tribunales avalan a las agencias de viajes 'online' para comercializar billetes de avión, tal y como evidencia la sentencia emitida por el Tribunal Supremo la pasada primavera tras desestimar el recurso presentado por la 'low cost' irlandesa.

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores Usuarios (Ceaccu) ya ha denunciado ante las autoridades gallegas de consumo a la aerolínea de bajo coste Ryanair y a la agencia de viajes 'online' Rumbo por subir los precios con destino al aeropuerto de Santiago, respecto al ofertado inicialmente, tras el accidente de tren del pasado 25 de julio.