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Brasil aplaza al menos un año el concurso del tren de alta velocidad

La falta de competencia ha llevado al Gobierno a posponer la subasta para el tren que uniría las dos mayores ciudades del país, Sao Paulo y Río de Janeiro, después de que grupos españoles y alemanes aseguraran que presentarán ofertas si se les concede más tiempo, dijo Borges en una rueda de prensa.

Después de que protestas multitudinarias contra la corrupción y el mal uso de dinero paralizaran varias ciudades brasileñas en junio, el Gobierno habría optado por no someterse a nuevas críticas con la concesión de este contrato al único candidato preparado, según analistas.Funcionarios indicaron que solo el grupo liderado por la francesa Alstom estaba listo para presentar su oferta antes de que finalizara el plazo este viernes.

Brasil espera que empresas japonesas y surcoreanas que habían mostrado interés pero se habían retirado presenten ofertas ahora, dijo Figueiredo. Entre ellas se encuentran la surcoreana Hyundai, y las japonesas Hitachi Construction Machinery y Mitsubishi Heavy Industries.

La oferta española

El consorcio español formado por la operadora estatal de trenes Renfe y el fabricante Talgo, que en un principio se consideraba favorito para el contrato, pidió la semana pasada que se concediera más tiempo para rehacer su oferta. El grupo español obtuvo garantías de Brasil de que no se vería excluido de la oferta por el accidente ferroviario que causó la muerte de 79 personas cerca de Santiago de Compostela.

El tren de alta velocidad es una parte central del plan de inversiones de 100.000 millones de dólares de la presidenta Dilma Rousseff para mejorar las infraestructuras de transportes del país mediante concesiones privadas. El tren bala ha sufrido varios retrasos y revisiones de gastos en los últimos años.