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El PSOE pide que una subcomisión analice el accidente de Santiago

El PSOE ha registrado su propuesta para crear una subcomisión en el Congreso que estudie la seguridad del transporte ferroviario a raíz del accidente de Santiago de Compostela que el pasado 24 de julio costó la vida a 79 personas, una idea de la que se mostró partidaria la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su comparecencia parlamentaria de la pasada semana. La propuesta de la ministra ha sido recogida formalmente los socialistas, desechando así la idea de optar por una comisión de investigación que sí reclaman otras formaciones como Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), BNG o UPyD.

Su objetivo es que el grupo constituido pueda citar a comparecer a expertos y personas de interés, analizar toda la documentación técnica que remita Renfe, Adif, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) o el comité de expertos creado por Fomento, entre otros; y presentar en el plazo máximo de doce meses prorrogables un informe con sus conclusiones y propuestas de mejora.

«Esta subcomisión ha de ser un instrumento útil, para las víctimas y la ciudadanía, que ayude a descubrir la verdad de lo sucedido, que analice los fallos que se han cometido, que proponga mejoras para la seguridad y que contribuya a aumentar los medios de prevención de accidentes. La subcomisión debe encarar sus tareas y concebirse desde un propósito sinceramente constructivo, sin evitar la autocrítica que sea necesaria y siendo capaz de sumar perspectivas», explica el PSOE en la exposición de motivos.

A puerta cerrada

El principal partido de la oposición también resalta que la puesta en marcha de este foro es necesario porque, al margen de las explicaciones técnicas o jurídicas que deban ofrecerse a la ciudadanía, es necesario un análisis político de lo sucedido para poder «valorar conjuntamente todas las circunstancias, proporcionar medios de difusión y promover con las sesiones en el Congreso la máxima transparencia y conocimiento público». Sin embargo, según el Reglamento del Congreso las subcomisiones se celebran a puerta cerrada, frente a las comisiones de investigación, cuyas sesiones son públicas y ante las cuales están obligados a comparecer las personas que se estime pertinente, cosa que no sucede con las subcomisiones, donde la asistencia es voluntaria.

Por último, el PSOE recuerda en su iniciativa que la subcomisión debe tener «una tarea transversal» durante todo su tiempo de funcionamiento de «atender y amparar» a las víctimas del siniestro y sus familiares, pero recuerda que ello pasa también por «analizar los fallos que se hayan podido producir y la influencia de cada uno en el fatal resultado», en particular sobre «las circunstancias que acaecieron ese día y el funcionamiento de todas las medidas de seguridad contempladas para evitar o aminorar los riesgos en la circulación ferroviaria».

«El factor de la seguridad es la pieza que, siendo más invisible cuando funciona a la perfección, resulta la condición indispensable para que todo lo demás adquiera sentido. La confianza en este sistema y en su fiabilidad es crucial para su pujanza como sistema de transporte con las múltiples ventajas que conlleva. Por eso, este fatídico accidente nos debe ayudar también hacia la reflexión de invertir en seguridad todo cuanto sea necesario, en tiempo y en recursos, para que podamos seguir calificando el sistema ferroviario como seguro», se añade en el texto.