Quantcast

Al-Qaida reivindica la oleada de atentados del sábado en Irak

El grupo Estado Islámico de Irak, vinculado a Al-Qaida, ha reivindicado los múltiples atentados del pasado sábado en Irak, que causaron más de 50 muertos y 245 heridos, en un comunicado publicado hoy en internet.

La oleada de ataques fue una respuesta a las operaciones de seguridad del Gobierno iraquí contra los suníes en Bagdad, y en el norte y el oeste del país, explica la organización en la nota, cuya autenticidad no ha podido ser verificada. Según los terroristas, los cuerpos de seguridad iraquíes han detenido a cientos de suníes y han atribuido cargos contra los hijos de algunos de ellos.

El Estado Islámico de Irak ha subrayado que con los atentados quiso enviar un mensaje rápido en el tercer día del Eid al Fitr, la fiesta que marca el fin del mes de ayuno musulmán de ramadán, al Ejecutivo y sus órganos de seguridad.

«Pagaréis un precio caro por lo que hacen vuestras manos. No vais a soñar con la seguridad ni por la noche ni por la mañana, ni en el Eid, ni en un día normal», ha prometido. La organización ha instado a las autoridades a suspender las detenciones de suníes porque si no tendrán que afrontar más ataques.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ordenó ayer el inicio de una amplia operación de seguridad en el oeste y el norte del país para buscar y capturar a terroristas, según la televisión Al Iraqiya.