Quantcast

Un grupo pide el Nobel de la paz para el soldado que filtró a WikiLeaks

OSLO (Reuters) – Un grupo de defensa de los derechos humanos ha recopilado más de 100.000 firmas que piden al comité del Nobel que estudie darle el premio de la paz a Bradley Manning, el soldado estadounidense condenado por filtrar documentos clasificados del Gobierno de Estados Unidos.

El reconocimiento a Manning, según el responsable del grupo RootsAction, ayudaría también a reparar la reputación del comité del Nobel después de que éste escogiera al presidente Barack Obama para el galardón de la paz en 2009, apenas unos meses después de llegar al poder.

«Sobre el comité del Nobel se cierne una nube», dijo Norman Solomon, cofundador de RootsAction, el lunes, mientras preparaba entregar su petición de 5.000 páginas al comité.

«En un sentido, el Nobel de la Paz en este momento necesita más a Bradley Manning de lo que Bradley Manning necesita al Nobel de la Paz. Se ha planteado ahora una cuestión sobre el compromiso del Comité del Nobel con los derechos humanos y la paz de una forma independiente».

El soldado Manning fue condenado a principios de mes de cargos que incluían el espionaje y el robo de más de 700.000 vídeos de combate, cables diplomáticos y otros documentos secretos a la web antisecretismo WikiLeaks. Ahora afronta hasta 90 años de cárcel.

Solomon argumentó que las revelaciones acortaron la implicación militar de Estados Unidos en Irak y dificultan más que el país entre en conflicto. Un representante del comité del Nobel dijo que la petición influiría en su decisión.

«El premio Nobel de la Paz no es un concurso de popularidad y un elevado número de firmas ni ayudará ni dificultará su candidatura», dijo Asle Toje, director investigador del comité del Nobel noruego.

«Se estudiarán sus méritos, basándose en los principios expresados en el testamento de Alfred Nobel. Se ha dado ya que recibimos un gran volumen de material de apoyo por un candidato (..) pero eso no influyen el comité».

Manning, de 25 años, era analista de inteligencia de bajo nivel en Irak en 2010, cuando se le puso a cargo de los archivos filtrados, que incluían un ataque en 2007 por parte de un helicóptero Apache en Bagdad, en el que murieron una docena de personas, dos de ellas personal de Reuters.

El comité del Nobel, que también fue cuestionado por otorgarle el premio de la paz a la Unión Europea el año pasado, ha rechazado repetidamente las críticas sobre la selección de Obama antes de que el primer presidente negro de EEUU lograra algo relevante en el cargo.

El Nobel de la paz de 2013 se anunciará el 11 de octubre. Un total de 259 personas y grupos fueron nominados antes del plazo de febrero, incluido Manning, la escolar paquistaní Malala Yusufzai, el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el presidente birmano Thein Sein.